Operación Titella

La UDEF investiga 53 sociedades a nombre de José Luis Moreno usadas para blanquear dinero

José Luis Moreno
Agentes de policía cargan en un furgón documentación requisada. (Foto: Archivo EFE)
Luis Miguel Montero

Los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional tratan a estas horas de estrechar todavía más el cerco en torno al productor de televisión José Luis Moreno, detenido este martes junto a otras 52 personas en la operación Titella (títeres) que se ha desarrollado a la vez en Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Murcia. Investigan 53 sociedades a nombre o relacionadas con el productor. Todos los detenidos son investigados por estafa, blanqueo de dinero y alzamiento de bienes, entre otros delitos.

Las investigaciones giran en torno a 53 sociedades usadas presuntamente por el productor para solicitar ayudas del Estado y luego desviar ese dinero a otras sociedades instrumentales. La voz de alarma la dio la entidad financiera Abanca hace más de dos años tras haber detectado operaciones financieras sospechosas. Los investigadores pincharon entonces los teléfonos del propio José Luis Moreno, así como el de alguno de sus colaboradores más cercanos, entre ellos su sobrina Natalia, mano derecha en sus negocios.

Las empresas de Moreno habrían captado desde fondos ICO del Estado a préstamos de la banca privada, después ese dinero se movía a terceras empresas con la ayuda de al menos un abogado y un notario. De ese modo, las mercantiles que habían recibido la financiación quedaban descapitalizadas y pronto entraban en situación de impago. Cuando los acreedores acudían se encontraban con sociedades vacías de capital y contenido ante lo que poco podían hacer más que intentar recuperar algo por la vía de embargos.

Por ejemplo, su sociedad más emblemática, Kulteperalia S.L. tenía activos en el año 2017 por valor de 12.170.663 euros pero el balance de resultados de aquel año arrojó pérdidas de 413.665 euros. Esta sociedad tiene su residencia fijada en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio, otras similares del productor estaban repartidas entre la localidad de El Álamo y la calle Alcalá 126.

Pero ¿dónde iba todo ese dinero, hasta 50 millones de euros según los investigadores? La respuesta que se baraja como principal sería la de conceder créditos a terceros para blanquear fondos procedentes del narcotráfico. Si se concretase esta acusación estaríamos hablando de delitos muy graves, como la pertenencia a organización criminal, estafa, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Otra como la empresa Gecaguma presentaba activos superiores a 26 millones de euros, pero en 2017 tuvo pérdidas por valor de 411.000 euros.

Otras sociedades como Cultus Opera Producciones S.L., donde el productor figuraba como socio, tenía su sede en la calle Alcalá 126, pero su administradora única es Marta Dillet Gran, quien, además de administradora en 27 sociedades, tiene un cargo en otra y es socia de otras 20. Cultus con un capital social de 6.010 euros registró ventas en 2017 por valor de 8.800.000 euros.

El productor José Luis Moreno
El productor José Luis Moreno

Otras empresas de Moreno, como Apoyo Técnico para el Espectáculo, aparecen en el Registro como vacías, con cero euros de balance en el año 2013 cuando dejó de tener actividad. Esta sociedad fue domiciliada en la localidad madrileña de El Álamo. Crystal Forest, otra de las sociedades del productor y ventrílocuo, también de Moraleja de Enmedio, ingresó en el año 2016 la nada desdeñable cifra de 3.607.670 euros, y sin embargo, presentó pérdidas por 1.117.419 euros. Esta sociedad comparte domicilio con Promociones Digitales Riazor, que al igual que el resto de sociedades de Moreno a pesar de los ingresos sufrió pérdidas en la última cuenta de resultados, en este caso los ingresos fueron de 72.753 euros en el año 2017 y el resultado de su balance de ese año es negativo en 47.311 euros.

Al menos dos de sus empresas emblemáticas, Kulteperalia y Alba Adriática están en la lista de morosos que este lunes publicó la Agencia Tributaria. La primera debe 1.041.884 euros y la segunda 1.622.204 euros.

Las investigaciones dirigidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, habrían arrancado hace más de dos años y estarían siendo llevadas a cabo por la Guardia Civil en Cataluña y por la Policía Nacional en el resto de España.

Entre el medio centenar de detenidos, además de responsables de empresas hay varios directores de banco, abogados y un notario y se estudia todavía la posible implicación de familiares del productor, aunque es conocida la mala relación que tienen sus sobrinos Laura y Alberto Caballero con José Luis Moreno después de mantener una importante diferencia profesional a raíz de la serie Aquí no hay quien viva que modificó su nombre al cambiar de cadena de televisión por La que se avecina.

El productor y guionista Alberto Caballero explicaba este mismo martes en el programa AR de Telecinco que «habíamos tenido algún problema con un par de pagarés a nivel de la productora y unas sociedades fantasma con las que no habíamos trabajado». Tanto él como su hermana Laura, directora de series, «lo denunciamos hace años, creíamos que era un intento de estafa al uso y lo pusimos en conocimiento de las autoridades», añadía Caballero.

Una serie de 270 millones de euros

Hace un año se anunciaba a bombo y platillo un nuevo proyecto de José Luis Moreno, con la serie Glow and Darkness (Resplandor y tinieblas), protagonizada por Joan Collins, Jane Seymour, Denise Richards y Eduardo Noriega, entre otros. Pero el Covid obligó a paralizar el rodaje por los cierres de países y ciudades. La productora Dreamligth, a cuyo frente está la sobrina de Moreno, dejó la serie a medias.

Desde su presentación a los medios, a los investigadores de la UDEF les llamó la atención el alto presupuesto que declararon tener para el rodaje, unos 270 millones de euros, cuando otras grandes series como The Crown costó 130 millones y House of Cards cerca de 60 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias