'Operación Titella'

Macrooperación policial contra José Luis Moreno por liderar una red de estafas financieras

La red criminal habría urdido una red societaria de más de 700 mercantiles

El productor y sus socios habrían estafado más de 50 millones de euros

Ver vídeo
Diana Arias

Macrooperación policial de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona, para desmantelar una organización criminal que se dedicaba a las estafas financieras y que estaría liderada por el productor José Luis Moreno. El también ventrílocuo y sus socios ya han sido detenidos. Se les acusa de haber estafado hasta 50 millones de euros.

La red criminal habría urdido una red societaria de más de 700 mercantiles para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados. Una vez que lograban el dinero, José Luis Moreno y sus socios lo desviaban a compañías instrumentales para impedir que pudieran ser reclamados por los prestamistas.

La operación policial se ha saldado con 53 personas arrestadas a las que se les imputan los delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal dentro de una investigación de la Audiencia Nacional.

La operación se ha puesto en marcha por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, bajo el nombre de Titella (títere o marioneta en catalán) tras dos años de investigación, según ha adelantado El Confidencial.

Durante la investigación, que se remonta a dos años, se realizó una intervención en la que se aprehendieron más de un millón de euros en efectivo a una ‘mula’, que trabajaba para la organización transportando en vehículos con doble fondo grandes cantidades de efectivo por todo el territorio nacional procedente de la venta de droga dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los investigadores de la Operación Titella creen que la organización aprovechaba su entramado empresarial de más de 700 mercantiles para blanquear a terceros dinero procedente del tráfico de drogas. «Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de la droga», según ha informado la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La investigación sostiene que el productor de series tan conocidas como ‘Aquí no hay quien viva’ o ‘La que se avecina’ tenía una red de intermediarios entre los que habría directores de bancos y que tenía como misión captar fondos para su entramado empresarial procedentes en algunos casos de líneas ICO.

Cuando la red obtenía el dinero, lo movía a otras firmas con la ayuda de abogados y un notario que también pertenecería a la organización criminal. Así, las mercantiles que habían recibido la financiación eran descapitalizadas y sus deudas entraban en situación de impago.

La Guardia Civil cree que José Luis Moreno y sus socios habrían usado después los fondos sustraídos para conceder créditos a terceros a un elevado tipo de interés y blanquear fondos procedentes del narcotráfico.

Lo último en España

Últimas noticias