Inhabilitación Quim Torra

Torra tensa la cuerda para que el Parlament le apoye en el desacato a la inhabilitación

El PSC, nuevo socio del separatismo, ha criticado a Ciudadanos y el PP que celebren la inhabilitación de Torra y ofrece a JXCat y ERC ir juntos a defender el Estatut.

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament. Foto: EFE
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El presidente de la Generalitat Quim Torra ha vuelto a situar al Parlament de Cataluña al límite de la legalidad para defenderse de la inhabilitación de la Junta Electoral Central. El jefe del ejecutivo regional se ha refugiado en el legislativo autonómico, con un pleno extraordinario convocado de urgencia, para que el pleno del Parlament le ratificase como diputado y presidente de la Generalitat. Asegura que «es un deber para cualquier presidente de un país desobedecer».

En una resolución firmada por los partidos separatistas con el apoyo de la CUP el parlamento catalán rechaza la decisión de la JEC de este viernes y la califica de «golpe de estado» contra Cataluña. El texto insiste en hacer prevalecer el Estatut por encima de la ley electoral y apoya a los fugados Carles Puigdemont y Quim Torra para que puedan ejercer sus funciones de eurodiputados a partir del día 13, ya que ellos no están inhabilitados.

Durante su intervención Torra ha afirmado que «solo puede ocurrir en España que se violente el Parlament». Ha asegurado que «las dictaduras están llenas de leyes, de jueces y tribunales que las hacen cumplir y de juntas políticas que dan apariencia de neutralidad».

El todavía presidente catalán apunta que «ha llegado la hora de plantarnos, de decir basta a la degradación política de este parlamento, de defender la soberanía de la cámara y la inviolabilidad de todos sus miembros». Quim Torra defiende que «ya basta de tribunales y juntas que quieren hacer política, y de partidos que utilizan los tribunales para conseguir lo que no han conseguido con la palabra».

El líder de JxCAT cree que «ante los ataques a la democracia, ante las injusticias y los abusos, la desobediencia no es sólo un derecho, sino una obligación». Apoyado por la Cámara catalana, Torra dice que no se va a ir pese a la inhabilitación de la Junta Central Electoral.

«Ex presidente»

La jefa de la oposición de Ciudadanos, Lorena Roldán, le ha reprochado que «usted nunca debería haber sido presidente de la Generalitat». La líder naranja ha empezado su intervención dirigiéndose a Torra como «buenas tardes ex presidente». Por respeto a la cámara, dice Ciudadanos, el presidente catalán debería convocar elecciones anticipadas.

El líder del PSC Miquel Iceta, por su parte, ha propuesto a los partidos separatistas ir juntos para defender el Estatut. El socialista ha querido separar la figura de la presidencia de la del presidente para, dice, «defender las instituciones». El delegado de Pedro Sánchez en Cataluña ha reprochado a Ciudadanos y Partido Popular que digan que ya está inhabilitado «cuando aún no ha sido notificado». Afirma que «es un error de primero de carrera».

Los Comuns han apoyado al golpista Torra y le han defendido del «ataque» de la Junta Electoral. El Partido Popular por su parte ha criticado al PSC por sus reproches a la JEC mientras que la CUP ha pedido al aún presidente que «avance hacía la autodeterminación».

Finalizado el pleno Quim Torra ha salido a los exteriores del Parlament, donde se habían concentrado miles de separatistas convocados por la ANC, para saludarles y agradecerles su solidaridad.

Lo último en España

Últimas noticias