Torra dice que si ve al Rey le pedirá que se disculpe por su discurso tras el 1-O

Quim Torra
Quim Torra este viernes (RRSS).

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado de que si coincide con el Rey en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo le pedirá que se disculpe por el discurso del pasado 3 de octubre.

Además, Torra ha apremiado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a poner «fecha y hora» para reunirse con él, y le ha pedido derogar el decreto ley que, en plena crisis política, facilitó el traslado de sedes sociales de empresas catalanas.

Torra ha aprovechado su presencia en el 29 Encuentro Empresarial en el Pirineo, que se celebra desde ayer en Seo de Urgel en Lérida, para lanzar varios mensajes en clave política y económica dirigidos al Gobierno.

En primer lugar, Torra ha querido dejar clara tu total disposición al diálogo con el nuevo presidente del Gobierno, al que le ha dicho: «Cuando el Gobierno quiera que nos sentemos a la mesa a hablar, como dice la canción, lo dejo todo y vamos a la Moncloa a hablar».

Torra ha subrayado que quiere que ese primer encuentro sea «productivo» y no una reunión «de foto», y por esa razón ha desvelado que dos equipos por cada parte se encargarán de preparar el encuentro, para el que aún no hay fecha.

«Nosotros continuaremos ofreciendo mano tendida y seguiremos abiertos a negociar sin ningún tipo de condiciones y queriendo asumir riesgos, y pedimos también que los asuma el Gobierno español», ha comentado Torra, que ha hecho extensiva su oferta de diálogo a la nueva delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

«Le pediré que pida disculpas»

También ha avanzado lo que le dirá al Rey si se encuentra con él la semana que viene o en cualquier otro momento: «No tenga ninguna duda de que le plantearé la gravísima situación política que vive el país, le diré que hay presos políticos y exiliados, que el derecho a la autodeterminación de Cataluña está criminalizado y le pediré que pida disculpas al pueblo de Cataluña por un discurso que no se debería haber producido nunca», ha dicho.

En el plano económico, además de pedir al Gobierno que derogue el decreto ley que facilitó el traslado de sedes sociales de Cataluña a otras comunidades sin necesidad de contar con el visto bueno de sus respectivas Juntas de Accionistas, Torra ha garantizado que hará una política «para recuperar empresas».

Asimismo, Torra ha reivindicado la «fortaleza» de la economía catalana frente a los augurios «catastrofistas» lanzados el pasado octubre desde algunos sectores del Estado, y ha puesto a Suiza como un «muy buen modelo a seguir» por parte de Cataluña.

La jornada empresarial, que ha reunido a unas 600 personas, ha servido para constatar la buena dinámica económica que vive España.

Y es que un 69 % de los empresarios asistentes al 29 Encuentro Empresarial del Pirineo augura que sus empresas crearán empleo en los próximos seis meses, y un 87 % pronostican que facturarán más este año en comparación a 2017.

Sin embargo, el fundador del grupo hotelero Hotusa, Amancio López, ha comentado que, dado que la economía es cíclica, ahora que las cosas van bien es «el mejor momento para preparar las próximas crisis».

También ha participado en la jornada el ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, que ha alertado de que aunque hasta ahora las consecuencias del proceso soberanista en Cataluña «no han sido cosas graves», «esto no ha hecho más que empezar», ha dicho.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, clausurará a última hora de la tarde la 29 edición de este Encuentro Empresarial en el Pirineo, en el que ha participado asimismo la consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón.

Lo último en España

Últimas noticias