Coronavirus Madrid

Tetuán, Canillejas y otras 7 zonas de Madrid ya superan los niveles para imponerles restricciones

Pelayo Barro

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha hecho público este martes el nuevo informe epidemiológico semanal para la región, en el que se muestra la evolución de la pandemia en las distintas zonas sanitarias. Un total de 9 áreas que la pasada semana no cumplían los criterios para aplicárseles restricciones de movilidad ya los alcanzan hoy: su incidencia acumulada era menor de 1.000, pero se ha disparado. Entre ellas, diversas zonas de la capital como Tetuán o Canillejas. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha adelantado este martes que valora ampliar las medidas a otras zonas y no descarta extenderlas a toda la región.

La situación de la pandemia se agrava en Madrid y las restricciones podrían aplicarse a otras zonas, hasta ahora con libertad de movimientos. En apenas una semana, la incidencia acumulada de al menos 9 zonas de toda la región ha pasado de ser inferior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a superar ese umbral, el que establece la Dirección General de Salud Pública madrileña como ‘corte’ para aplicarse las restricciones.  Son, en total, 16 áreas las que actualmente cumplen ese criterio pero no se les han aplicado aún restricciones.

El segundo de estos requisitos es que las áreas deben mostrar una tendencia al alza en su curva de contagios. El tercer criterio se basa en la contigüedad geográfica, es decir, que el urbanismo de esa zona facilite el control perimetral de la movilidad.

Por ello, varias zonas que desde la semana pasada superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (como ocurrió en Lavapiés y otras cinco zonas) quedaron fuera del catálogo de áreas afectadas. Se trata de áreas donde es prácticamente imposible controlar el acceso al estar conformadas por nudos de pequeñas calles peatonales. En cambio, zonas de Vallecas, por ejemplo, son más fáciles de delimitar gracias a grandes carreteras y avenidas.

Las 9 señaladas

Los criterios de restricción se cumplen desde este martes, por ejemplo, en Villamil (Tetuán), una zona donde la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha pasado de 907 a 1.095. También en Canillejas, al este de la capital, donde la incidencia ha subido 300 puntos: de 791 contagios cada 100.000 habitantes ha pasado a 1.095.

Así ocurre en otras 7 áreas:

Vicálvaro-Artilleros: ha pasado de 799 a 1.035 casos por cada 100.000 habitantes en tan sólo una semana.

San Isidro, en Carabanchel: mostraba una incidencia acumulada de 893 y este martes ha alcanzado los 1.213.

-García Noblejas (San Blas, Ciudad Lineal): ha pasado de 953 contagios por cada 100.00 habitantes a 1.026.

-Campo de la Paloma (Vallecas): ha pasado de 989 a 1.194 contagios por cada 100.000 habitantes en sólo una semana.

-Orcasitas: pasa de 814 a 1.046 casos cada 100.000 habitantes.

Los aumentos también se han notado en zonas externas a la capital. Especialmente en dos puntos: en Fuenlabrada, el área de Panaderas ha pasado de una incidencia de 857 casos a 1.078. En Móstoles, el área sanitaria de Bartolomé González también ha experimentado un aumento del riesgo de contagio, pasando de una incidencia de 931 a 1.019.

Madrid valora ampliar las medidas

Madrid, como ha admitido la presidenta regional Díaz Ayuso en una entrevista en Onda Cero, ya estudia una posible ampliación de las medidas a las zonas que se entren dentro de la definición de área especialmente preocupante. De hecho, no se descarta ampliarlas a toda la Comunidad.

«Anuncio que no va a ser sólo en esas 37 áreas, en todas las zonas; porque a mí no me sabe bien, y esto sé que está sucediendo, lo veo, que a partir de mañana o pasado haya un bar en Vallecas o en Usera que cumple todas sus normas, que a las diez esté cerrado, y que todo el mundo esté de copas como si no pasara nada a las once o a las doce en Chamberí, en Salamanca, en Chamartín…», ha asegurado Ayuso.

La dirigente madrileña ha rechazado que las restricciones por barrios se decreten «por una cuestión de estigmatizar a ciudadanos», sino que se implantan para «evitar» la propagación del virus. «Donde se tenga que actuar, se hará», ha insistido.

La excepción de Villa de Vallecas

Por otra parte, la Villa de Vallecas es un territorio que está mostrando una evolución diferente al resto. En sólo una semana, la zona ha dejado de cumplir dos de los tres criterios para aplicarse restricciones: su incidencia acumulada ya es menor de 1.000 (996, cuando la pasada semana era de 1.112) y muestra una clara tendencia a la baja.

Lo último en España

Últimas noticias