Terroristas CDR ‘no fichados’ participaron en el asalto del Tsunami a El Prat tras la sentencia del 1-O

El «tsunami» arrasa el aeropuerto de Barcelona con importantes desperfectos

Los CDR detenidos ya habían probado los explosivos en una cantera abandonada

Un miembro de los CDR, Esther García, que acaba de ser imputada por terrorismo, "participó de manera activa en la ocupación y bloqueo" en el aeropuerto barcelonés

Los terroristas CDR participaron en el asalto a El Prat
Los terroristas CDR participaron en el asalto a El Prat

Un miembro de los llamados comités de defensa por la república (CDR), Esther García, que acaba de ser imputada en la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo, «participó de manera activa en la ocupación y bloqueo» en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) el día que se conoció la sentencia condenatoria del 1-O. Así se desprende de un nuevo sumario incorporado a la causa que investiga el juez Manuel García-Castellón, al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Un informe clasificado como «confidencial» elaborado por la Unidad de Información de la Guardia Civil en Cataluña detalla los seguimientos realizados a cuatro miembros de los CDR que no fueron detenidos el 23 de septiembre del pasado año, cuando la Guardia Civil detuvo a 9 personas que preparaban actos violentos con explosivos para el día «D» (en el que se conocería la sentencia del procés dictada por el Tribunal Supremo). Sin embargo, estos miembros, aunque no fueron imputados en la Operación Judas, también formaban parte del llamado ‘equipo de respuesta táctica’ (ERT), grupo radical y clandestino.

Los agentes se vieron obligados a precipitar las detenciones y realizar entradas y registros en los domicilios porque de las conversaciones telefónicas interceptadas dedujeron que el grupo podía pasar a la acción de forma inminente. Esto provocó que otros que estaban siendo investigados no fueran detenidos porque en ese momento no existían pruebas suficientes que acreditasen su participación en los hechos delictivos objeto de la investigación.

Esther García reunida con los miembros de los CDR detenidos.
Esther García reunida con los miembros de los CDR detenidos.

La Audiencia Nacional envió a prisión a siete de ellos –Eduard Garzón, Xavier Buigas i Llobet, Germinal Tomás Aubeso, Jordi Ros Solá, Xavier Duch Palau, Ferrán Solis y Alexis Codina– que ingresaron en el centro penitenciario de Soto del Real. Otros dos (Clara Borrero y David Budria) quedaron en libertad.

Pero las investigaciones realizadas por los agentes del Servicio de Información, que habían comenzado un año antes, no cesaron. Los investigadores interceptaron las llamadas de otros cuatro implicados: Esther García, Queralt Casoliva (segunda teniente de alcalde de la CUP en el Ayuntamiento de Sentmenat en Barcelona), Rafael Joaquín Delgado y Sonia Pascual. El nuevo informe de la Guardia Civil incorporado a la causa CDR refleja las actuaciones de estos cuatro últimos en los planes terroristas que preparaba este grupo radical.

Nuevo informe

Esther García desempeñaba un papel de coordinadora entre los diferentes grupos de los CDR y tenía una gran vinculación con el «núcleo productor» de explosivos formado por Jordi Ros, Alexis Codina y Germinal Tomás Aubeso. Estos manejaron material para fabricar la Termita. Los experimentos se realizaron en un «laboratorio clandestino» ubicado en la casa de Alexis Codina.

En las llamadas interceptadas por la Guardia Civil, Esther manifiesta a un compañero –tras la detención de los 9 CDR– que está preocupada porque sabe que la próxima «en caer será ella» porque se había dejado unos apuntes en el «laboratorio clandestino» en una de las visitas realizadas para constatar los avances en los preparativos. Pero no ha sido hasta junio, tras finalizar el estado de alarma, cuando el juez García-Castellón la ha imputado en la causa por su presunta pertenencia a organización terrorista.

El 14 de octubre, el mismo día en el que se publicó el fallo que condenó a los líderes independentistas por delitos de sedición y malversación, se originaron revueltas en Cataluña que generaron el caos. Ese día la plataforma ‘Tsunami democratic’ –también investigada en la Audiencia Nacional– organizó la ocupación del aeropuerto de El Prat, cancelándose por este motivo un total de 110 vuelos. Durante dicha ocupación se produjeron ataques y lanzamiento de objetos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados en la zona, lo que obligó a realizar cargas contra los manifestantes.

Miembros de los CDR
Miembros de los CDR

Durante esa jornada, «Esther se desplazó hasta el recinto aeroportuario donde, como se desprende de las conversaciones interceptadas, participó activamente en la ocupación y bloqueo del aeropuerto», según detalla el nuevo informe incorporado a la causa.

«A través de los posicionamientos de su teléfono móvil se ha obtenido que a las 16:00 horas se encontraba en la Terminal 2 (T2) del aeropuerto, localizándose en las horas siguientes en la T1, siendo el último posicionamiento en la citada instalación a las 21:48 horas. Durante las horas en que la investigada participa en las acciones de bloqueo y paralización de ese recinto aeroportuario, a través de sus conversaciones, se denota una intervención activa en las mismas, dirigiendo los movimientos de algunos de los participantes en función de las necesidades de la manifestación y mostrando desdén a la llegada de las fuerzas policiales», exponen los agentes en el informe.

La teniente alcalde de la CUP, Queralt Casoliva, le avisó de que «estaban subiendo las BRIMOS» en alusión a la Brigada Móvil del Cuerpo de Mossos d’Esquadra y Esther le respondió: «Que suban, que suban, que aquí estamos bajando un cojón de gente más lo que viene detrás, rio se ve a la gente, es que no se ve».

Reunión de Esther García con otros miembros de los CDR
Reunión de Esther García con otros miembros de los CDR

Otro miembro, Rafael Molina, le advirtió: «Nos están dando hostias», poniendo de relieve que se encontraba en la zona del aeropuerto donde se produjeron los incidentes más graves. Esther le contestó que se encontraba la Terminal 1 y que consiguieron romper los cordones policiales, comentando además que habían encontrado una entrada segura por la que estaban accediendo miles de personas. «¿Lo oyes?, son miles de estudiantes, están aquí Gina, Rafa, Sergio, Olga, todos…», señala Esther que conocía a los estudiantes que durante esos días se concentraron originando el caos en Cataluña.

Del posicionamiento de su teléfono móvil y de las conversaciones telefónicas intervenidas los agentes concluyen que Esther participó de manera activa en los incidentes acaecidos durante esos días en Cataluña. Añaden que también participó en la concentración organizada en las proximidades de la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias