Tardá: «Nunca daremos un paso atrás, si nos encarcelan a los independentistas, sólo le aplaudirán los fascistas»

Joan Tardá
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá (i), y el portavoz adjunto, Gabriel Rufián (Foto: Efe)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha advertido al Gobierno de que los independentistas «actuaremos en consecuencia, siempre a la catalana, pacíficamente, pero nunca daremos un paso atrás».

Durante su discurso esta tarde en el peno de la Cámara Baja, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Marino Rajoy, al que le ha dicho que de aplicar el artículo 155 solo le aplaudirán «los pocos fascistas que existen en nuestro país».

Para Rajoy, el representante de ERC ha tenido duras palabras, aunque afirmando que no quería insultarle: «Partimos de orígenes distintos. Usted, de una visión… iba a decir franquista, pero no quiero ofenderlo, pero sí fraguista, de la unidad de España».

Tardá se ha pronunciado sobre la fallida declaración de independencia, que no considera tal, y con la que quiere continuar adelante cuando pasen los plazos exigidos por la CUP y la propia ERC, y exige al Gobierno que negocie con los secesionistas: «Defenderemos el gobierno de Cataluña, sobre todo cuando el presidente Puigdemont se mantiene firme en la voluntad de negociar, de buscar mediadores». El líder republicano, sin embargo, no ha tenido más remedio que reconocer que «ayer en el Parlamento de Cataluña ocurrió lo que ocurrió».

Olvida a los catalanes no nacionalistas

Considera Joan Tardá que en Cataluña la mayoría es independentista y esto no va a cambiar en un corto plazo: «Es evidente que la posición de nuestro gobierno, de una mayoría parlamentaria y una amplia representación ciudadana ante el mundo, no va a sufrir ningún retroceso».

Sobre la reforma de la Constitución pactada este miércoles por Rajoy y Pero Sánchez, cree que solo se puede hacer «con el concurso de ustedes, del PSOE y de Ciudadanos», lo que habría llevado a un sentimiento de desafección a los nacionalistas catalanes: «Habrá que reconocer que ha habido un descenso del consentimiento respecto a la Constitución, que reconozco que una inmensa mayoría de catalanes contemplaban como punto de partida de mucho interés».

Lo último en España

Últimas noticias