Tardà insiste: el referéndum ilegal será «la segunda quincena de septiembre» si Rajoy no negocia

ERC
Joan Tardà, portavoz de ERC. (EFE)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a negociar el referéndum en Cataluña, porque de lo contrario el gobierno de la Generalitat «abrirá los colegios electorales la segunda quincena de septiembre».

En rueda de prensa en el Congreso tras lamentar que el pleno del Congreso haya rechazado este jueves las siete enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, Tardà ha incidido en que el Gobierno catalán intentará negociar «hasta el último momento» y ha pedido a Rajoy que no se enroque en «negar la evidencia» porque «fracasarán».

«A pesar de esta victoria con los presupuestos, si Rajoy fuera un estadista y reconociera que tiene un problema político muy importante, lo que tendría que hacer es negociar», ha dicho el coportavoz de ERC en la Cámara Baja tras insistir en que si el Ejecutivo no quiere dialogar «tenemos las herramientas para convocar un referéndum y abrir los colegios electorales la segunda quincena del mes de septiembre».

Ha aseverado que «el único problema que tiene en la esquina el PP es Cataluña», y ha recriminado que el Gobierno ridiculice y se ría de las pretensiones catalanas.

«Por primera vez, a pesar de sus risas que algún día van a congelarse, lo que es evidente es que todo depende sólo de los catalanes», ha insistido al recordar que tienen mayoría parlamentaria para abrir los colegios electorales.

Tardà ha criticado que los presupuestos de 2017 den «aire al partido más corrupto de Europa y que es el ariete del Estado de Bienestar», y ha asegurado que tienen garantizada media legislatura porque «si se complicase» todavía podrían prorrogarlos.

Desde Compromís, Ignasi Candela ha avanzado que su partido presentará una enmienda parcial para que «se regule con criterios objetivos» y sin «arbitrariedad» la definición de las inversiones en los diferentes territorios.

Ha criticado que en el proyecto presupuestario del Gobierno «no haya un modelo de país inclusivo», sino que se utilizan las cuentas públicas «para beneficiar a sus amiguetes».

Lo último en España

Últimas noticias