Crisis en Ciudadanos

Sigue la sangría en Ciudadanos: dimite otro diputado de la Asamblea de Madrid

Ciudadanos
Enrique Martínez Cantero, ex diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El goteo de dimisiones no cesa en Ciudadanos tras el fiasco de la moción de censura en Murcia y la ausencia de responsabilidades por parte de la dirección de Inés Arrimadas. La última baja, conocida este jueves, ha sido la de Enrique Martínez Cantero, diputado en la Asamblea de Madrid.

Esta dimisión se suma a la de Sergio Brabezo y Marta Marbán, también en la Cámara autonómica. Dos senadores y una diputada también han anunciado en las últimas horas que abandonan el partido.

«He esperado una semana a recibir explicaciones que no han llegado. Tampoco puedo convivir por más tiempo con los mensajes ofensivos o que faltan a la verdad que se están lanzando en las redes. En mi opinión no aportan nada a lo que los madrileños necesitan: un gobierno con amplio respaldo parlamentario que permita superar la crisis sanitaria, defender la democracia liberal, transformar la economía y acompañar a los que más lo necesitan con políticas sociales innovadoras y eficaces», ha explicado Martínez Cantero en el comunicado en el que anuncia su renuncia.

En la misiva no faltan reproches a la dirección: «He echado en falta un liderazgo basado en la escucha, el consenso y el interés general. Un liderazgo que no se puede ejercer sin asistir a las reuniones con el Grupo Parlamentario y sin tener contacto personal con los diputados».

«Es una lástima porque era un grupo fuerte, lleno de conocimiento y de vocación que se quedó sin ser escuchado de la manera que se merecía», prosigue.

El cierre en falso de la crisis interna en el partido por parte de Inés Arrimadas, sumado al descontento por el movimiento en Murcia y la convocatoria electoral en Madrid, ha provocado una cascada de renuncias, que podría continuar en los próximos días.

El martes, dimitía el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, Sergio Brabezo, afirmando además que a los diputados de la formación naranja se les «presionó para firmar una moción de censura contra la presidenta Ayuso, que proponía a Ignacio Aguado como su sustituto».

«La deriva insensata de Ciudadanos puede dar la presidencia de la Comunidad de Madrid a Errejón e Iglesias. Ya no reconozco al partido político al que me afilié con tanta ilusión porque Arrimadas ayer cerró esta crisis en falso y sin ninguna autocrítica. Por todo ello, me veo empujado a abandonar Ciudadanos y darme de baja del partido. Por todo esto, no quiero perder esta oportunidad para solicitar a todos los simpatizantes y votantes de Ciudadanos que unan su voto para hacer frente a Pedro Sánchez. Yo lo tengo claro, frente a ellos elijo siempre la libertad», exponía Brabezo en el comunicado en el que comunica su salida de la formación.

El parlamentario explicaba cómo «el miércoles 10 de marzo, día de la moción de censura de Ciudadanos que provocó la convocatoria de elecciones de la Presidenta Isabel Díaz Ayuso, fue un punto de inflexión».

«Ciudadanos Madrid no sólo intentó frenar la convocatoria de elecciones de manera torticera aliándose con el sanchismo, sino que a los diputados naranjas se nos presionó para firmar una moción de censura contra la presidenta Ayuso, que proponía a Ignacio Aguado como su sustituto», añadía.

Fran Hervías, hasta ahora senador de Ciudadanos y ex secretario de Organización del partido naranja, abrió la oleada de dimisiones, anunciando su marcha con una carta en la que explicaba: «Por mis valores y convicciones no puedo seguir representando a un partido que ha cambiado su ideología y que se ha convertido en parte del problema y no de la solución».

Muy crítico, Toni Cantó también anunció el lunes su dimisión: «Hoy Inés Arrimadas podía elegir entre proteger a su partido o proteger a la Ejecutiva, y ha optado por lo segundo. He pedido la dimisión del Comité Permanente, he pedido que se vote y no se ha permitido. Creo que hay que asumir responsabilidades y no se está haciendo», criticó tras abandonar la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos, celebrada de urgencia.

 

Lo último en España

Últimas noticias