Ciudadanos

Toni Cantó dimite de Ciudadanos, deja la política y propone una alianza electoral con el PP

Ver vídeo
Toni Cantó a la salida de la Ejecutiva de Ciudadanos donde ha presentado su dimisión.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del partido, Toni Cantó, ha anunciado este lunes que deja sus cargos en el partido, renuncia a su acta de diputado y deja la política. Así lo ha señalado él mismo en declaraciones a los medios tras abandonar la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos, que ha seguido celebrándose y donde había sido propuesto por Inés Arrimadas, junto a nuevos miembros, para formar parte de un Comité Permanente ampliado de la misma.

Entre esos miembros habían sido incluidos como secretarios del Comité Permanente (hasta ahora eran vicesecretarios) los dos lugartenientes de Arrimadas, Carlos Cuadrado y José María Espejo, que seguirían en el núcleo más próximo de la líder naranja, pese al fisco de las réplicas que ha generado la doble moción de censura en Murcia. Ante ello, Cantó ha  solicitado en la reunión de la dirección la dimisión de toda la cúpula de Ciudadanos, solicitud que, ha explicado a los medios, no se ha permitido que se sometiera a votación.

Asimismo, Cantó ha abogado por una suma de fuerzas de los naranjas con el Partido Popular de cara a las próximas citas electorales. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes internas, el líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana ha rechazado la propuesta que Arrimadas ha llevado a la reunión y que ha sido defendida por su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal.

En concreto, Edmundo Bal ha propuesto votar dos puntos, por un lado, «rechazar la puesta en marcha de la operación del PP y condenar sus oscuras prácticas, el transfuguismo y la atracción de cargos a través de múltiples ofrecimientos contrarios a toda ética y que no se limitan sólo a la Región de Murcia». Y por otro, «mostrar un compromiso unitario para reafirmar no sólo la vigencia y autonomía del proyecto, sino la voluntad de relanzarlo en este momento en que el centro político en España es más necesario que nunca».

Ya en la calle, Cantó ha declarado: «Hoy Inés Arrimadas podía elegir entre proteger a su partido o proteger a la Ejecutiva, y ha optado por lo segundo. He pedido la dimisión del Comité Permanente, he pedido que se vote y no se ha permitido. Creo que hay que asumir responsabilidades y no se está haciendo», ha criticado.

«Habría que darle ahora voz a los afiliados para recuperar el partido de los dos últimos batacazos», ha manifestado, añadiendo que «hay dos cosas que son urgentes». Una, ha dicho, «retirar esa ridícula moción de censura, que era una mala idea y que ha sido llevada a cabo de una forma bochornosa», ha subrayado, afirmando que había otros opciones como salir del Gobierno de Murcia, pero no dárselo al PSOE.

Un «Madrid Suma»

Y en segundo lugar, Cantó ha mostrado especial preocupación por «la Comunidad de Madrid, donde el centroderecha no puede perderla, para luego ganar la Moncloa». En este contexto, el dirigente naranja ha pedido en la Ejecutiva de Cs que se votara que «no podemos ir solos en la Comunidad, sino con un ‘Madrid Suma’ junto al PP». Sin embargo, ha explicado que la dirección de Arrimadas ha declinado someter esta cuestión a votación. Cantó ha dicho que el ex vicepresidente regional Ignacio Aguado no puede ser el candidato, puesto que él ha sido una de las razones de la ruptura del Gobierno en Madrid.

Además, visiblemente emocionado, Cantó ha tenido un especial recuerdo para Albert Rivera, ex presidente de Cs que dimitió tras el batacazo de las últimas generales, y del que ha dicho que «dio una lección de cómo se comporta un señor, una lección que muchos de los que están ahí dentro no han tomado nota», ha remachado.

Lo último en España

Últimas noticias