Moción de censura

Cuadrado y Espejo, lugartenientes de Arrimadas, dejan sus cargos pero siguen en la Ejecutiva

Los dos vicesecretarios han sido muñidores de la doble moción de censura en Murcia y el pacto con el PSOE

La líder del partido nombra portavoz a Edmundo Bal e integra a Cantó en la dirección

El consejero de Murcia expulsado por Cs denuncia que Cuadrado les "coaccionó"

Cuadrado y Espejo, lugartenientes de Arrimadas, dejan sus cargos pero siguen en la Ejecutiva
Carlos Cuadrado e Inés Arrimadas.
Segundo Sanz

Los lugartenientes de Inés Arrimadas, muñidores de la doble moción de censura en Murcia y el pacto con el PSOE y responsables de la fuga de cargos al Partido Popular, abandonan sus cargos, si bien continuarían en la cúpula naranja. Así, el vicesecretario general primero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto de la formación, José María Espejo-Saavedra, han decidido dar «un paso al lado» este lunes después de los acontecimientos ocurridos en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, según ha avanzando Ep y ha podido confirmar OKDIARIO de fuentes internas.

De esta manera, Cuadrado y Espejo, los dos lugartenientes de Arrimadas en el Comité Permanente, dejarán las funciones orgánicas que venían desempeñando en este órgano. No obstante, seguirían formando parte de la Ejecutiva, y en concreto, del núcleo más cercano a Inés Arrimadas. A esta hora, la dirección naranja sólo tiene previsto adoptar cambios cosméticos para salir de la grave crisis interna de Ciudadanos, integrando a algunos críticos en el principal órgano de dirección. La propuesta que ha llevado Inés Arrimadas a la Ejecutiva ha sido la de ampliar el Comité Permanente, calificándola como una «Permanente de concentración» ante los «retos que tiene el partido por delante», ha informado el partido.

Dentro de esta nueva Permanente estarán los seis miembros que ya la integraban: Arrimadas, Marina Bravo, Edmundo Bal (que será el nuevo portavoz), Melisa Rodríguez (que queda como portavoz adjunta) y los hasta hoy vicesecretarios Cuadrado y Espejo, que pasarían a ser secretarios, junto otros diez dirigentes de nuevo ingreso. Algunos de ellos han expresado su malestar estos días como el coordinador territorial en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, o el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. Completan la lista de secretarios el ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado, Jordi Cañas, Guillermo Díaz, Sara Giménez, Fernando Giner, Borja González y Daniel Pérez.

La Ejecutiva de Ciudadanos, convocada la semana pasada por Arrimadas en medio de fuertes críticas internas por no haber tenido conocimiento de la doble moción de censura que se iba a perpetrar en Murcia, ha comenzado con una propuesta del portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, de recoger «el sentir de la militancia ante la operación anunciada y puesta en marcha por el Partido Popular para atraer, dentro de una maniobra perfectamente orquestada, cargos de Ciudadanos con el objetivo de intentar acabar con el proyecto de centro liberal español», han informado desde el partido naranja mientras se celebra la Ejecutiva en la sede de Ventas.

Así, Edmundo Bal ha propuesto votar dos puntos, por un lado, «rechazar la puesta en marcha de la operación del PP y condenar sus oscuras prácticas, el transfuguismo y la atracción de cargos a través de múltiples ofrecimientos contrarios a toda ética y que no se limitan sólo a la Región de Murcia». Y por otro, «mostrar un compromiso unitario para reafirmar no solo la vigencia y autonomía del proyecto, sino la voluntad de relanzarlo en este momento en que el centro político en España es más necesario que nunca».

Cantó dice que no se irá al PP

Entre las principales voces críticas dentro de la Ejecutiva se encuentra el coordinador de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, quien antes de iniciarse la reunión aseguró que pediría responsabilidades por lo ocurrido, descartando además su marcha al Partido Popular. Su apuesta, según declaró en una entrevista en Cope, pasa por «recomponer» el partido, «pelear hasta el final» y conseguir que Cs «salga a flote».

Cantó cuestionó antes de la Ejecutiva la estrategia «bochornosamente torpe» que su formación ha llevado a cabo en la Región de Murcia. «Y si vemos que son conscientes o no de lo mal que se hizo o todo, habrá que tomar una serie de medidas u otras», afirmó. La Ejecutiva de este lunes fue solicitada por solicitada, además de Cantó, por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; y la ex consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, cesada la semana pasada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras el anuncio de elecciones por la pérdida de confianza en sus socios de Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias