Murcia

Igea señala a Arrimadas: «Si todo lo decide el líder entonces todos los errores son suyos»

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas y Francisco Igea.
Pelayo Barro

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, de Ciudadanos (Cs), se ha despachado contra Inés Arrimadas, la líder de la formación naranja y responsable de la toma de decisiones en Murcia que han llevado al partido a una crisis sin precedentes. «Los partidos no existen sin sus militantes y sus organizaciones territoriales. Si todas las decisiones son tomadas por el líder entonces todos los errores son suyos», ha advertido Igea.

El creciente malestar interno en Ciudadanos después de la moción de censura en Murcia, abortada este viernes in extremis por la dirección nacional del PP, empieza a alcanzar el plano público. Uno de quienes con más vehemencia ha criticado la estrategia fallida de Inés Arrimadas ha sido Francisco Igea, que a falta de 48 horas para la celebración de esa tensa reunión de la ejecutiva nacional del partido (en la que no está) ha querido dejar clara su posición respecto a lo que ocurre en la formación.

En una serie de mensajes publicados en sus redes sociales bajo el título ‘hilo a propósito de Ciudadanos’, Igea ha advertido que «un partido no puede resolver todas sus crisis con expulsiones o exclusiones», ya que «esta mutilación sistemática no produce más que empequeñecimiento y miedo. El miedo no produce más que rencor y el rencor es el motor de la venganza».

«La política es una acción colectiva que exige liderazgo. El liderazgo solo se puede ejercer desde el convencimiento, la empatía y la escucha. Debes de tener a alguien a tu lado permanentemente dispuesto a llevarte la contraria, si no quieres equivocarte a cada paso», ha asegurado Igea.

A continuación, ha querido concentrar en Arrimadas toda la responsabilidad de lo ocurrido estos días, en una decisión que la propia líder manejó de forma personal. «Los partidos no existen sin sus militantes y sus organizaciones territoriales. Si todas las decisiones son tomadas por el líder entonces todos los errores son suyos. Este esquema infantiliza a la organización y a sus militantes y convierte en crisis sistémica cada error local», ha insistido señalando claramente a la líder naranja.


«En política, la bondad no consiste en proclamar tu pureza, consiste en establecer las condiciones necesarias para imposibilitar el avance del mal y facilitar el progreso del bien. En política si no eres útil, no eres bueno», ha asegurado, a lo que ha añadido: «Si tus acciones son bienintencionadas, pero sus consecuencias son catastróficas, entonces tu política es reprobable. Los ciudadanos no quieren santos, quieren mejoras». «Los españoles están muy cansados de la descalificación. Los españoles no viven Twitter».

Avalancha de reproches

El batacazo de Ciudadanos con su moción de censura frustrada , pactada con el PSOE, ha provocado una avalancha de críticas y reproches por parte de dirigentes del partido de Inés Arrimadas. El coordinador del partido en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, han urgido este viernes a convocar la Ejecutiva del partido para definir su postura y pedir explicaciones por los movimientos de los últimos días.

«Lo que creo que debo hacer es expresarme en primer lugar en la Ejecutiva del partido, que por cierto está tardando, pues lo leal y lo que toca es hablar allí en primer lugar y escuchar, y cuando acabe la Ejecutiva lo compartiré con todos», ha subrayado Cantó a los medios.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, también ha indicado este viernes que, si se confirma el acuerdo entre el PP y diputados de Cs en la Región de Murcia que impediría que prosperase la moción de censura, pedirá «de forma inmediata una reunión de la Ejecutiva nacional de mi partido para evaluar esta nueva situación».

Lo último en España

Últimas noticias