Fracasa la moción de censura en Murcia: 3 diputados de Cs mantendrán el apoyo al PP
Estos tres diputados naranjas son Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez, según fuentes populares
La candidata de Cs a presidir Murcia ocultó siendo consejera de Empresa un negocio familiar
El PP asegura que tiene el apoyo de tres diputados de Ciudadanos para el fracaso de la moción de censura en Murcia. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, saldrá este viernes en rueda de prensa.
Fuentes del Partido Popular han confirmado a OKDIARIO que tres parlamentarios de los naranjas en la Región les han trasladado que no votarán la moción de censura presentada por Ciudadanos y el PSOE contra López Miras con la ex consejera de Empresa e Industria y ex portavoz del Gobierno murciana, Ana Martínez Vidal, como candidata.
Los tres diputados de Cs en la Asamblea de Murcia que no votarán la moción de censura son Isabel Franco, que comparecerá junto a López Miras en la rueda de prensa, Francisco Álvarez y Valle Miguélez, según fuentes populares. La moción de censura fue firmada por todos los diputados de Ciudadanos, incluidos estos tres parlamentarios. Isabel Franco, que todavía sigue siendo vicepresidenta de la Región de Murcia, ha mantenido discrepancias internas con Ana Martínez Vidal, la coordinadora naranja en esta comunidad puesta por la dirección de Inés Arrimadas pese a ganar Franco las primarias.
Además de Franco, que seguirá como vicepresidenta, tanto Miguélez como Álvarez pasarán ahora a ser consejeros del Gobierno de Murcia. OKDIARIO se puso en contacto el jueves con este último, Francisco Álvarez, uno de los diputados de Ciudadanos en Murcia más próximos a Franco, y negó posibles deserciones, asegurando que todos los parlamentarios de su grupo tenían previsto votar a favor de la moción, ya que así se habían comprometido con su firma en la moción de censura registrada el pasado miércoles junto al Partido Socialista para desbancar a López Miras. El debate está previsto para los próximos 17 y 18 de marzo.
Asimismo, preguntado sobre la continuidad de Franco en el Ejecutivo, que no fue cesada por López Miras a diferencia del resto de consejeros de Cs, Francisco Álvarez manifestó a este medio el jueves que la vicepresidenta Franco, con las competencias de Política Social, no podía abandonar el cargo en una situación de pandemia como la actual.
La mitad del grupo parlamentario
De esta forma, el PP habría recuperado el apoyo de tres de los seis diputados de Cs en la Asamblea de Murcia, la mitad del grupo parlamentario de los naranjas. Ahora, los de Arrimadas (que se quedarían con 3 diputados) y los socialistas (con 17 diputados) sólo sumarían 20 escaños, por lo que necesitarían al menos tres diputados más, hasta los 23 de la mayoría absoluta, para que la moción de censura prospere. Podemos, que es favorable, tiene dos escaños, y Vox, cuatro.
Tanto Martínez Vidal como la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han defendido estos días la moción de censura en Murcia de la mano del PSOE acusando a los que eran sus socios de Gobierno de negarse a darles traslado de una lista de altos cargos que supuestamente se habían vacunado del Covid-19 al margen de los protocolos sanitarios. Se da la circunstancia que en los últimos meses han sido múltiples los cargos públicos del PSOE que se han vacunado antes de tiempo.
La presentación de esta moción de censura en la Región fue acompañada de otra registrada en paralelo por Cs y PSOE en el Ayuntamiento de Murcia para desbancar también al PP, con el que venían gobernando igualmente los naranjas en esta ciudad. En este caso, Ciudadanos esgrimió el acoso sufrido por su vicealcalde, Mario Gómez, además de recibir una querella del PP, tras denunciar presuntas irregularidades en contrataciones municipales. Cabe recordar que precisamente el líder del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa, permanece imputado en un caso de corrupción. Fuentes de Ciudadanos han asegurado este viernes a OKDIARIO que la moción de censura en el Ayuntamiento sigue adelante.