Moción de censura

El PP exige explicaciones a la candidata de Arrimadas en Murcia tras ocultar un negocio familiar

Ana Martínez Vidal ocultó siendo consejera de Empresa y portavoz un negocio familiar

La dirigente naranja fue socia y apoderada de una academia de ingeniería entre 2010 y 2014

No incluyó este dato en su declaración de intereses a diferencia de otros miembros del Gobierno murciano

Murcia moción censura
La coordinadora regional de Ciudadanos en Murcia, Ana Martínez Vidal. (Foto: Cs)
Segundo Sanz

El PP de Murcia ha exigido explicaciones este viernes a la candidata de Ciudadanos para presidir la Región, Ana Martínez Vidal, por ocultar en su declaración de intereses siendo consejera de Empresa e Industria un negocio familiar del que fue socia y apoderada entre 2010 y 2014, tal y como ha revelado hoy en exclusiva OKDIARIO.

A través de un mensaje en las redes sociales, los populares de Fernando López Miras se han dirigido a los naranjas sobre esta información con la pregunta: «¿Qué tenéis que decir de esto?». Ana Martínez Vidal, consejera de Empresa y portavoz del Gobierno de Murcia hasta su cese el jueves, presentó el miércoles una moción de censura de la mano del PSOE para desbancar a López Miras.

«¿Ana Martínez Vidal, la abanderada de la transparencia y de la limpieza democrática, ocultando datos?», se ha preguntado el PP emplazando a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y a su candidata en Murcia a pronunciarse al respecto.

Se da la circunstancia de que Martínez Vidal ha apelado abiertamente a la «transparencia» y la «regeneración» a la hora de justificar la moción de censura contra su propio Gobierno, al que ha acusado de no darle traslado de los altos cargos que se habrían vacunado del Covid-19 al margen del protocolo de Sanidad. Sin embargo, el PSOE, partido con el que Martínez Vidal ha pactado la moción de censura contra López Miras, tiene multitud de cargos públicos que se vacunaron saltándose por completo el criterio establecido por las autoridades sanitarias.

Además, el secretario general de los socialistas en Murcia, Diego Conesa, con el que ha pactado Ciudadanos la moción de censura, está actualmente imputado por un caso de corrupción.

OKDIARIO ha desvelado este viernes que Martínez Vidal no incluyó en su declaración de intereses como miembro del Ejecutivo autonómico que había sido socia y apoderada de un negocio familiar entre los años 2010 y 2014.

En cambio, otros miembros del Ejecutivo autonómico sí recogieron en sus declaraciones de intereses aquellas sociedades con las que habían tenido relación en el pasado, incluso en el caso de que ya no tuvieran actividad, como ocurre con Academia Técnica Cimbra SLNE, que pese a ello todavía depositó cuentas el año pasado -las del ejercicio 2019- en el Registro Mercantil.

Como administradora única figura una hermana de la ex consejera, Amparo Martínez Vidal, arquitecta de profesión. Mientras que Ana Martínez es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. De hecho, fue concejal de Infraestructuras y Calidad Urbana por el PP en el Ayuntamiento de Murcia en la legislatura de 2011-2015.

La declaración de intereses del Gobierno de Murcia emplaza a sus miembros bajo su «expresa responsabilidad» a dar cuenta de «aquellas empresas o sociedades que haya dirigido, administrado o asesorado el alto cargo o su cónyuge, o persona vinculada por análoga relación de convivencia efectiva». Así, se pide a todo alto cargo que «enumere» al respecto «las empresas o sociedades, actividad realizada, persona a que se refiere y observaciones que considere oportunas».

Aún figura como apoderada

Por su parte, la valenciana Ana Martínez Vidal, integrante de una conocida familia de ingenieros, no reseñó en su declaración su vínculo con la Academia Técnica Cimbra SLNE entre 2010 y 2014. De hecho, esta empresa dedicada a impartir cursos de formación sobre ingenierías, idiomas o informática y también preparación de oposiciones, entre otras materias, fue creada en 2010 con el propio nombre de la ex portavoz del Gobierno de Murcia. Poco después , pasó ya a denominarse Academia Cimbra, que cerró la persiana en agosto de 2014. 

OKDIARIO se puso este jueves en contacto con el equipo de Ana Martínez Vidal y fuentes oficiales del mismo subrayaron que la ex consejera «vendió sus participaciones» de la Academia Técnica Cimbra SLNE en ese mismo año 2014. Además, manifestaron que ya no mantiene «ninguna vinculación» con esta empresa. No obstante, en el Registro Mercantil continúa apareciendo como «apoderada».

Lo último en España

Últimas noticias