Moción de censura

La candidata de Cs a presidir Murcia ocultó siendo consejera de Empresa un negocio familiar

Ana Martínez Vidal fue socia y apoderada de una academia de ingeniería entre 2010 y 2014

No incluyó este dato en su declaración de intereses a diferencia de otros miembros del Gobierno murciano

La empresa administrada por su hermana ya no tiene actividad pero presentó cuentas el año pasado

Ana Martínez Vidal censura
Ana Martínez Vidal, candidata de Ciudadanos en la moción de censura de Murcia.
Segundo Sanz

La ex consejera de Empresa de Murcia, ex portavoz del Gobierno y candidata de Ciudadanos a presidir la Región con una moción de censura, Ana Martínez Vidal, no incluyó en su declaración de intereses como miembro del Ejecutivo autonómico que había sido socia y apoderada de un negocio familiar entre los años 2010 y 2014.

En cambio, otros miembros del Ejecutivo autonómico sí recogieron en sus declaraciones de intereses aquellas sociedades con las que habían tenido relación en el pasado, incluso en el caso de que ya no tuvieran actividad, como ocurre con Academia Técnica Cimbra SLNE, que pese a ello todavía depositó cuentas el año pasado -las del ejercicio 2019- en el Registro Mercantil.

Como administradora única figura una hermana de la ex consejera, Amparo Martínez Vidal, arquitecta de profesión. Mientras que Ana Martínez es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. De hecho, fue concejal de Infraestructuras y Calidad Urbana por el PP en el Ayuntamiento de Murcia en la legislatura de 2011-2015. También su padre, Andrés Martínez Muñoz, ha sido jefe de Servicio de Proyectos y Obras de la Confederación Hidrográfica del Segura y jefe de Costas en Murcia. Otro hermano, Andrés Martínez Vidal, fue el primer administrador de la sociedad.

moción de censura
Ana Martínez Vidal en la academia Cimbra en 2010. (Imagen: Cimbra)

La declaración de intereses del Gobierno de Murcia emplaza a sus miembros bajo su «expresa responsabilidad» a dar cuenta de «aquellas empresas o sociedades que haya dirigido, administrado o asesorado el alto cargo o su cónyuge, o persona vinculada por análoga relación de convivencia efectiva». Así, se pide a todo alto cargo que «enumere» al respecto «las empresas o sociedades, actividad realizada, persona a que se refiere y observaciones que considere oportunas».

Por su parte, la valenciana Ana Martínez Vidal, integrante de una conocida familia de ingenieros, no reseñó en su declaración su vínculo con la Academia Técnica Cimbra SLNE entre 2010 y 2014. De hecho, esta empresa dedicada a impartir cursos de formación sobre ingenierías, idiomas o informática y también preparación de oposiciones, entre otras materias, fue creada en 2010 con el propio nombre de la ex portavoz del Gobierno de Murcia.

moción de censura
Letrero de la academia técnica Cimbra, que cesó su actividad en 2014. (Imagen: Cimbra)

Poco después, pasó ya a denominarse Academia Cimbra, que cerró la persiana en agosto de 2014 con un «¡Nos despedimos! Era un bonito modelo de negocio, pero han surgido otras oportunidades en nuestro campo. Un saludo a todos», según consta en su perfil de Facebook. Con todo, la empresa sigue operativa y presentó cuentas el año pasado.

Moción de censura
Extracto de la declaración de intereses de Ana Martínez Vidal sin referencia alguna a la empresa de que la fue socia y apoderada entre 2010 y 2014.

OKDIARIO se puso este jueves en contacto con el equipo de Ana Martínez Vidal -cesada el miércoles- y fuentes oficiales del mismo subrayaron que la ex consejera «vendió sus participaciones» de la Academia Técnica Cimbra SLNE en ese mismo año 2014. Además, manifestaron que ya no mantiene «ninguna vinculación» con esta empresa. No obstante, en el Registro Mercantil continúa apareciendo como «apoderada».

Mientras Ana Martínez Vidal no reflejó haber sido socia-apoderada de dicha empresa en la declaración de intereses del Gobierno de Murcia, otro consejero, el de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, nombrado por el PP, sí detalla en dicho escrito que ha sido administrador de una empresa sin actividad, como Academia Técnica Cimbra SLNE. En el caso de Díez de Revenga la sociedad se llama Bucenture Inversiones SLU, de la que era el único socio.

Moción de censura
Extracto de la declaración de intereses del consejero Díez de Revenga donde sí incluye una empresa privada que ha administrado.

Entre tanto, pese a protagonizar tal omisión de declaración de intereses, Ana Martínez Vidal ha apelado precisamente a la «transparencia» y la «regeneración» para justificar su moción de censura contra Fernando López Miras (PP) de la mano del Partido Socialista. La coordinadora naranja en esta región ha aludido, entre otras cuestiones, a la falta de información de su propio Gobierno sobre la vacunación de altos cargos. Siendo ello uno de los motivos esgrimidos para presentar la moción de censura junto al PSOE, cuando multitud de cargos públicos que se han saltado el protocolo de vacunación pertenecían a este partido.

Lo último en España

Últimas noticias