Los separatistas exigen a Sánchez un referéndum el mismo día que arranca la mesa de negociación

Ver vídeo

Uno de los temas centrales de la nueva sesión de control al Gobierno socialcomunista en el Congreso ha sido la mesa de diálogo con los separatistas catalanes que se reúne esta tarde en la Moncloa. Precisamente la diputada de JxCat Laura Borràs ha aprovechado para hacer exigencias previas a Pedro Sánchez.

La separatista ha advertido al presidente del Gobierno de que la única solución es un referéndum en Cataluña para que los catalanes decidan qué relación quieren con España: «De verdad, si usted es tan demócrata y tan progresista, por favor tenga presente que no hay solución al margen de las urnas», ha reclamado Borràs.

Además, la separatista ha exigido la libertad de los golpistas presos. Por su parte, Sánchez ha recordado que en en los últimos comicios los independentistas no han logrado una mayoría social, a pesar de que por la ley electoral, sí han obtenido una mayoría parlamentaria. Por eso, ha instado al independentismo a asumir que «Cataluña es plural».

Mesa de negociación

El presidente del Gobierno ha aprovechado la sesión de control para valorar, horas antes de que se produzca, la mesa de negociación entre el Gobierno socialcomunista y los separatistas catalanes. Sánchez dice que va con «el mejor de los ánimos» y ha defendido que espera que «dé frutos».

Sánchez, que ha respondido así a la pregunta de Laura Borràs sobre el derecho de autodeterminación, y ha pedido al independentismo que «reconozca» que hay una parte «no menor en Cataluña» que no comulga con la independencia ni con la deriva unilateral de este movimiento».

Lo último en España

Últimas noticias