La Semana Santa de los políticos: Rajoy de caminatas y los ministros de procesiones

Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda,iz., y el responsable de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez. (Foto: Twitter de Rajoy)

Los políticos también gozan de vacaciones en Semana Santa y el sur es el destino elegido por la mayoría para disfrutar de las numerosas procesiones. Aunque, en algunos casos, los hijos mandan y deciden el destino en el que pasar unos días se asueto con sus padres.

Es el caso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en lugar de pasar estos días en Doñana, como es costumbre, ha preferido ir a su Galicia natal con su familia y disfrutar de sus habituales caminatas rodeado de naturaleza. Este Viernes Santo, el jefe del Ejecutivo visitó el Monasterio de Armenteira, «maravilloso espacio» de «arte y tradición», según escribió en su cuenta personal de Twitter.

Rajoy relató en dos tuits el trayecto de este viernes junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y de José Benito Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y marido de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Sus ministros en cambio prefieren disfrutar de las procesiones y el ambiente playero del sur. Ahí se encuentran la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el responsable de Justicia, Rafael Catalán; el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido; el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis; la responsable de Empleo, Fátima Báñez y el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo.

Mientras que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se encuentra en su casa de Marbella; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat también ha hecho caso a sus hijos y pasa sus días festivos junto a ellos en Barcelona; mientras que la ministra de Agricultura pasa estos días en su ciudad natal, Valladolid y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, descansa junto a su familia y sus perros en su casa de la sierra en Madrid.

Hacer deporte, sea senderismo o sea cualquier otro, es lo habitual cuando uno se descuelga del día a día, como también demuestra el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, quien se ha ido a la montaña: «El sol calienta en la cima, pero la niebla no nos deja disfrutar hoy de los bellos paisajes que se ven desde Txindoki».

El lugar por el que ha caminado este viernes el dirigente del PNV es un monte de la sierra de Aralar, entre Guipúzcoa y Navarra, de unos 1.350 metros de altitud.

Siguiendo con los buenos hábitos, también nuestros políticos aprovechan estos días para leer y mucho. Pruebo de ello es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que aunque solo por postureo colgó la foto del libro que se está estudiando: ‘Historia del poder político en España’ escrito por José Luis Villacañas Berlanga. Iglesias siempre comenta sobre libros en sus vacaciones desde su cabaña ecológica en Casavieja (Ávila).

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es más de playa y se ha tomados unos días de vacaciones en Palma dejando al cargo a su ‘mano derecha’ el diputado José Manuel Villegas, quien no se mueve de la capital.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, mantiene la ironía y mordacidad habitual de su cuenta de Twitter durante esta semana, pero se puso serio para desvelar la lectura de estas vacaciones: «Campo de los almendros», de Max Aub.

Tras la dolorosa muerte de Carme Chacón, los candidatos a la Secretaría General del PSOE suspendieron sus campañas para tomarse estos días de descanso después de tantas emociones y, por eso, han rebajado el ritmo de sus cuentas de Twitter. Ni Susana Díaz ni Patxi López han agitado los perfiles. Sin embargo, Pedro Sánchez exhibe su seguimiento de la actualidad y una de sus aficiones «actuales»: se encuentra enfrascado en la lectura de «Aventuras Ibéricas», del historiador Ian Gibson, con el que conversará el lunes que viene en un acto en Madrid.

De entre los presidentes autonómicos destaca, una vez más, el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien gracias a Instagram y a Twitter promociona sin cesar la Semana Santa de su tierra, bien en Suances bien en Castro Urdiales.

Revilla
Las vacaciones de Miguel Ángel Revilla.

Lo último en España

Últimas noticias