Secretismo total sobre la agenda veraniega de don Felipe y doña Letizia
A partir del día 7, fecha del despacho del Rey con el presidente del Gobierno en el Palacio de Marivent, la palabra que mejor define lo que va a hacer la Familia Real es la incertidumbre. No hay manera de saber si don Felipe y doña Letizia y sus hijas van a permanecer en Marivent unos días más, si se tomarán unos días de ocio fuera de su residencia veraniega de Palma de Mallorca, o regresarán a su casa, dentro del recinto del Palacio de la Zarzuela. Es una incógnita que no despeja el portavoz oficial de la Casa del Rey, Jordi Gutiérrez, que asegura que todas las opciones están abiertas pero que la decisión dependerá de la situación política y de cómo vayan evolucionando los acontecimientos, especialmente los que ocurran en Cataluña.
Algunas personas próximas a la Casa Real creen que después de las declaraciones del presidente Mariano Rajoy en las que ha anunciado que convocará un Consejo de Ministros el próximo día 16 de Agosto, es poco probable que el Rey no siga los hechos relacionados con Cataluña desde su despacho del Palacio de la Zarzuela. Como Jefe del Estado es el lugar donde le corresponde estar, pendiente de las decisiones que el Ejecutivo vaya tomando para frenar la deriva independentista y despachando con Mariano Rajoy o cualquier otro miembro del Gobierno cuando sea necesario.
El foco, por tanto, está puesto en lo que los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, harán la semana que viene y si será posible que la Familia Real pueda hacer una escapada, aunque sea corta, a un lugar donde no estén expuestos a las cámaras de fotos y de televisión y puedan mantener su privacidad. No parece muy probable que el monarca y su consorte elijan un lugar muy exótico y lejano este año, dadas las circunstancias. Sería más lógico, según indican personas próximas a la Familia Real que tampoco tienen información alguna sobre donde podrían ir, optar para pasar unos días más de descanso veraniego en algún lugar del territorio español o quizá en una finca de algún amigo de don Felipe y doña Letizia.
El secretismo es absoluto. Está claro que es la única forma de evitar filtraciones que lleven al traste los planes de intimidad del Rey y su familia en algo que para ellos es sagrado. No están dispuestos a asumir ni el más pequeño riesgo de que se conozca el lugar elegido para disfrutar unos días de descanso. Lo único que ha trascendido es que el domingo por la mañana los Reyes y sus hijas visitarán un lugar de las islas Baleares relacionado con el arte o la cultura, como ya han hecho en años anteriores. La noche anterior, la entrega de premios de la regata Copa del Rey podría tener un interés añadido si el barco de la Armada en el que regatea don Felipe, el Aifos, ganara el trofeo en su categoría, ORC, dados los buenos resultados obtenidos hasta ahora.