Crisis del coronavirus

Sanidad tarda 5 meses en revelar a OKDIARIO el sueldo de Simón: 5.278,97 euros

viruela del mono
Pedro Sánchez y Fernando Simón en el Ministerio de Sanidad. (Foto: Moncloa)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Sanidad ha resuelto fuera de plazo la petición de información sobre el sueldo del director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. Simón recibe mensualmente 5.278,97 euros brutos, según la respuesta a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Sanidad ha incumplido los plazos previstos por la Ley de Transparencia para responder. Según esa Ley, se dispone de un plazo de un mes, ampliable a dos en casos de que «el volumen o complejidad de la información que se solicita» así lo requiera.

«Complejidad»

El Gobierno trató de dilatar al máximo el plazo establecido, alegando precisamente los motivos de «complejidad» de la información requerida, pese a que la pregunta era simple: el sueldo de Simón.

Sin embargo, pasados los dos meses, Sanidad siguió sin responder, con lo que la pregunta se entendió desestimada, como determina la propia Ley.

Ahora, Sanidad resuelve así: «Se comunica que el sueldo del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias a fecha de la solicitud es de 5.239,60 euros brutos mensuales».

867 euros de productividad

Sanidad no desglosa los pluses y otros complementos que recibe el jefe de las alertas del Gobierno. Aunque sí revela que, en concepto de productividad, cobra 867 euros brutos. 

El Ministerio se ampara en un «criterio» de 2015 del Consejo de Transparencia, según el cual, «en caso de facilitar esta información» -el sueldo- «será sin incluir deducciones ni desglose de conceptos retributivos».

«La razón es que esa información puede permitir acceder a datos de carácter personal especialmente protegidos», destaca.

Fernando Simón es funcionario de nivel 30 de la Administración General del Estado y, como licenciado, pertenece al Grupo A1.

Simón se ha referido a su salario en alguna ocasión, por ejemplo, cuando aseguró que le preocupaba «relativamente poco» que el Gobierno pudiese acometer un recorte en los sueldos por la crisis del Covid.

Polémicas

Entre las funciones del centro de alertas de Simón está: «Ejercer acciones relativas a la salud internacional», «elaborar, en colaboración con otros organismos públicos implicados, planes de preparación y respuesta ante amenazas actuales o emergentes para la salud humana», «monitorizar los riesgos para la salud pública en coordinación con los organismos implicados y realizar las evaluaciones de riesgo oportunas» y «desarrollar y coordinar la Red de Vigilancia en Salud Pública, que incluirá el desarrollo de los laboratorios Nacionales de Referencia».

Sin embargo, algunas de sus predicciones sobre la crisis sanitaria han sido especialmente desafortunadas, como cuando aseguró: «España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado».

Como revela OKDIARIO, Simón ha admitido que el Gobierno tardó en actuar ante la propagación del virus.

Tanto, como que hasta que los modelos no pronosticaron escenarios de 500.000 fallecidos en España, el Ejecutivo no se decidió a adoptar medidas contundentes.

«Esos días estábamos trabajando con muchos grupos de modelización, muchos nacionales y también internacionales. Teníamos información de modelos que preveían para EEUU dos millones y medio y para España medio millón», relató Simón en un foro organizado por La Voz del Sur. 

«Entonces, claro, tienes dudas pero ves que o hacemos algo drástico o nos vamos a la porra todos», explicó el hombre de confianza de Pedro Sánchez ante la pandemia.

Simón narró cómo el presidente «respiró hondo» y dio luz verde, y después consultó a los Ministerios de Transportes, Defensa, Sanidad y Economía sobre cómo proceder.

Según un estudio recientemente conocido, confinar una semana antes en la primera ola habría evitado 23.000 muertes en España.

El estudio, firmado por un grupo de científicos del departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universitat Rovira i Virgili en colaboración con el departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza, concluye que de haber tomado medidas 7 días antes, se habrían registrado 5.000 muertes en lugar de las 28.000 que se contabilizaron en los primeros meses de la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias