Crisis del coronavirus

El estudio que Simón no ha leído: se habrían evitado 23.000 muertos confinando 7 días antes

Fernando Simón sueldo
El director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Confinar una semana antes en la primera ola habría evitado 23.000 muertes en España. Así lo sostiene un estudio firmado por un grupo de científicos del departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidat Rovira i Virgili en colaboración con el departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza. El equipo, dirigido por el físico Àlex Arenas, señala que, de haber tomado medidas 7 días antes, se habrían registrado 5.000 muertes en lugar de las 28.000 que se contabilizaron en los primeros meses de la pandemia. Fernando Simón ha reconocido este lunes que, de haber impuesto antes el confinamiento, «se habrían evitado algunas muertes», aunque ha señalado que no se ha leído el informe.

Se da la circunstancia de que el Ministerio de Sanidad ya disponía, a principios de marzo, de las advertencias de expertos sobre la urgencia de tomar medidas drásticas, según ha manifestad0 el propio Arenas.

Su grupo de investigación derivó el año pasado «cuatro informes al ministro de SanidadSalvador Illa, vía Miguel Hernán (epidemiólogo que asesoró al Gobierno en la primera ola), a partir de los cuales el presidente Pedro Sánchez decidió el confinamiento total. Como mínimo dos semanas tarde», reveló el experto.

«El ministro Illa y Fernando Simón, con información aún más precisa que nos requirieron, tardaron dos semanas más», ha asegurado. «Teniendo en cuenta que los muertos en la primera oleada ascendieron a 28.000nos habríamos ahorrado 23.000», ha resumido el investigador.

Arenas señala que «el comportamiento humano se empezó a adelantar al ‘lockdown’ (cierre de emergencia), adoptando (auto)-medidas aún no impuestas. Los tiempos son clave en esta epidemia, hay que ser proactivo siempre», ha considerado.

El principal problema, dice el estudio, fue el «retraso sustancial» que se se dio entre la exposición del virus y la notificación de los casos, con un promedio de 15 días de retraso. «Un retraso tan pronunciado dificulta una evaluación real de la situación epidemiológica y, por lo tanto, impide un manejo de la respuesta», continúa la investigación.

El estudio señala que cuando Pedro Sánchez decretó el confinamiento, el 15 de marzo, ya se había alcanzado el pico máximo de contagios. 

Este lunes, casi un año después del primer estado de alarma, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha admitido que si se hubiese producido antes «se podrían haber evitado algunas muertes».

Preguntado sobre este estudio, que ha reconocido que no ha leído, Fernando Simón ha respondido con sorna: «Y si hubiésemos confinado el 1 de enero también».

A continuación, en un tono más sosegado, ha admitido que «si se hubiera podido confirmar antes se podrían haber evitado algunas muertes. Desde luego hubiéramos reducido algunos casos. El problema es si se hubiera podido hacer el confinamiento antes. Se tiene que justificar por qué se priva de derechos fundamentales».

Según los datos, en España han fallecido más de 67.000 personas a causa de la pandemia de coronavirus.

Más de 90.000 muertos

Sin embargo, estos datos oficiales se quedan lejos de la realidad. Los fallecidos superan ya ampliamente los 90.000.

En diciembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que sólo entre los meses de enero y mayo de 2020 fallecieron 45.684 personas por motivos relacionados con el coronavirus. Una cifra que dista de la que reflejaba Sanidad: 27.127 fallecidos.

El INE señalaba que, entre marzo y mayo, 32.652 personas fallecieron de Covid-19 como causa de muerte con el virus identificado, mientras que otras 13.032 personas murieron siendo el virus la causa sospechosa de su muerte.

Cabe recordar que el Ministerio sólo computa los muertos con prueba PCR positiva, lo que ha excluido a muchos fallecidos, especialmente en la primera ola. Sin embargo, ya en abril, la Organización Mundial de Salud (OMS) definía como muerte por Covid «una muerte resultante de una enfermedad clínicamente compatible en un caso Covid-19 probable o confirmado».

Además, pedía que Covid-19 se registre «en el certificado médico de causa de muerte para todos los fallecidos donde la enfermedad causó, se supone que causó o contribuyó a ella».

Según el INE, el mes con más defunciones fue abril, con 18.178 fallecimientos por virus identificado y 8.127 por sospechoso (30,1% y 13,5% del total de ese mes, respectivamente).

En marzo hubo 11.278 defunciones por Covid identificado y 4.147 por sospechoso (19,6% y 7,2% del total de ese mes), mientras que en mayo se contabilizaron 3.196 fallecimientos y 758 (9,3% y 2,2% del total, respectivamente).

Lo último en España

Últimas noticias