Investidura Pedro Sánchez

Sánchez: «¿De qué sirve, señor Iglesias, una izquierda que pierde incluso cuando gana?»

Pedro Sánchez, que fracasará este jueves en su intento de ser presidente, ha culpabilizado a Iglesias del bloqueo en una intervención dura en el Congreso.

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez no ha esperado a que la votación en el Congreso constate su fracaso y ha empezado a disparar su arsenal de reproches contra Podemos. El candidato, que previsiblemente no será investido este jueves por la abstención de los morados, ha hilvanado una intervención durísima contra Iglesias, a quien ha culpabilizado de impedirle ser presidente con sus exigencias.

«Entre fuerzas de izquierdas la investidura debería haber estado garantizada desde el primer momento», ha considerado Sánchez, lamentando, a continuación, que «el acuerdo no haya sido posible», en su opinión, por «la oportunidad que se desvanece de incorporar una fuerza de izquierdas a la izquierda del PSOE».

El socialista ha esbozado ya la estrategia que desplegará a partir de ahora: arrinconar a Podemos como el culpable de que no gobierne la izquierda por su listón de requisitos.

«Sin experiencia de gestión»

De hecho, Sánchez ha reservado la mayor parte de su discurso para repasar todo el proceso negociador, hablando de Podemos, ya en pasado, de «socio preferente».

«Pronto advertí que el programa de Gobierno era algo secundario para usted, señor Iglesias. Nunca hubo problemas de programas que impidieran el acuerdo. El problema nunca fue el programa», ha abroncado.

Sánchez ha dicho que Iglesias pretendía controlar el cien por cien de los ingresos del Gobierno y el 50 por ciento del gasto, incluido el 80 por ciento del gasto social, siendo la cuarta fuerza política en el Congreso y con un 25 por ciento de los escaños.

El candidato ha destacado que su partido «ha demostrado una noble voluntad de acuerdo» ofreciendo «propuestas que el señor Iglesias rechazó una tras otra» y le ha dicho que no conoce «precedente alguno en que un dirigente político se sienta humillado ante la oferta de una vicepresidencia».

«¿Alguien considera una humillación ser vicepresidente del Gobierno de España, ser ministro de Sanidad, ser ministro de Igualdad, de Vivienda y Economía Social?», ha desgranado, aludiendo así a la última propuesta que el PSOE le hizo el miércoles a Unidas Podemos.

En este punto, ha cargado artillería, acusando incluso a los podemitas de «no tener experiencia alguna de gestión» y advirtiendo, por ejemplo, que «no se puede poner la Hacienda pública (uno de los ministerios que, según el PSOE, exigió Podemos) en manos de alguien que no ha gestionado nunca un ministerio».

«Elijo mis convicciones»

«Aspiro a presidir el Gobierno, pero no a cualquier precio ni cualquier Gobierno», ha proseguido, subiendo el tono de la venganza. «Un Gobierno coherente y cohesionado. No dos Gobiernos en un Gobierno».

En la misma línea, ha resumido que él quiere dirigir «un equipo plural y diverso», pero «marchando en una dirección» y le ha remarcado a Iglesias que no pretende ser «presidente a cualquier precio» ni quiere liderar un gobierno «a sabiendas de que no será útil» para el país.

«Si me obliga a elegir entra una presidencia del Gobierno de España que no sirva a España o mis convicciones, yo no tengo ninguna duda, elijo mis convicciones y proteger a España», ha espetado, desatando la euforia en su bancada.

En este punto, el candidato ha avisado a Iglesias: «¿De qué sirve una izquierda que pierde incluso cuando gana?».

Contra PP y C’s

Sánchez ha cargado además contra el rechazo de PP y Ciudadanos a investirle, para «evitar un Gobierno que dependiese de fuerzas» separatistas.

No obstante, ha llegado a loar a los independentistas, por encima de Ciudadanos, reconociendo «la voluntad manifiesta» de ERC frente a un Rivera, ha dicho, que «lo único que quería era un pretexto para poder acusarnos de una investidura lograda con partidos independentistas».

La dirección de Pablo Iglesias ha estado reunida hasta última hora para decidir su voto, después de que el PSOE rechazase su oferta de una vicepresidenta y tres ministerios (Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia y Universidades). Los socialistas se han mantenido en su propuesta de ayer, formada por la por la vicepresidencia de Asuntos Sociales para Irene Montero, así como tres ministerios, el de Vivienda y Economía Social el de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo y el de Igualdad.

Lo último en España

Últimas noticias