España y Australia quieren fortalecer sus lazos económicos. Por eso, antes de acabar el año, una delegación empresarial al más alto nivel viajará hasta este país. Ha sido una propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al primer ministro de Australia, Anthony Albanese, durante el encuentro que han mantenido este martes en La Moncloa. Posiblemente el mismo presidente encabece la delegación que viajará a Australia.
Sánchez y Albanese, durante la reunión, también han reafirmado su compromiso con la rápida conclusión de un Acuerdo Comercial entre Australia y la Unión Europea «amplio y ambicioso». Justo el año que viene, en 2023, se cumplirán 55 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Tanto Sánchez como Albanese han valorado positivamente la «cordial y productiva relación» entre España y Australia que ha ido experimentando «un fuerte crecimiento» en lo que a la relación económica y comercial compete. La previsión es seguir aumentando esos lazos de cara a los próximos años.
Fuentes de Moncloa aseguran que el Primer Ministro australiano celebró la sustancial contribución de las empresas españolas a los sectores de las energías renovables y las infraestructuras de Australia. Sánchez, por su parte, celebró que los fondos de inversión australianos hayan incrementado su presencia en España de manera importante en los últimos años.
«Mientras España se prepara para su presidencia del Consejo de la Unión Europea en la segunda mitad de 2023, los líderes tienen la intención de profundizar y expandir el compromiso de larga data de Australia y España en áreas políticas de interés mutuo», señala la Declaración conjunta de ambos países tras el encuentro.