NEGOCIACIONES

Sánchez ordena a sus negociadores pactar con Bildu y ERC antes que con Junts y PNV

Sánchez ERC Bildu
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La endiablada suma de apoyos que necesita Pedro Sánchez para lograr su investidura, tras el previsible intento fallido de Alberto Núñez Feijóo a finales de septiembre, obliga al PSOE a diseñar una operación para garantizarse todos los apoyos que puede lograr. O más bien para no perder ninguno de ellos por el camino. La obligación de meter en la misma ecuación a PNV, Bildu, ERC y Junts, socios de Sánchez, pero rivales en sus territorios, es la principal amenaza para los socialistas. Por eso, según confirman a OKDIARIO fuentes cercanas al presidente del Gobierno en funciones, éste ha dado la orden a sus negociadores de que se cierren y se firmen los acuerdos con Bildu y ERC antes que ningún otro. Para evitar que luego se puedan echar atrás.

En el PSOE asumen que las concesiones que se verán obligados a hacer al PNV y Junts, que si bien han apoyado puntualmente a Sánchez a lo largo de la última legislatura no se han destacado como socios formales, pueden enfadar a los que sí le han dado estabilidad durante los últimos cinco años. Cuestiones como la amnistía -ya acordada con los partidos independentistas catalanes- o un posible referéndum, que siempre han negado a ERC incluso en la mesa de negociación que les regaló en la investidura de 2019, serán vendidos ahora como un triunfo por parte de los de Carles Puigdemont. Algo que puede levantar ampollas en ERC. En la negociación de la Mesa del Congreso, hace una semana, los de Oriol Junqueras y Pere Aragonés ya pusieron su apoyo en suspenso durante unas horas al ver que Junts lograba capitalizar unas concesiones que a ellos no les habían dejado.

Mertxe Aizpurua negociando con Pedro Sánchez.

En Ferraz dan por hecho que tienen sin ningún tipo de duda el apoyo de EH Bildu y ERC para investir a Sánchez. Aunque en público ambas formaciones «lancen órdagos o amenazas» que, opinan, «nunca se atreverán a cumplir». Pero lo que ocurrió con ERC durante la Mesa del Congreso, con Marta Rovira alzando la voz tras haber confirmado sus votos, obligando así a Félix Bolaños a reabrir la negociación con ellos a última hora, es algo que generó tensión y que se quiere evitar a toda costa. Por eso, explican fuentes cercanas al presidente, hacer público el acuerdo con Bildu y ERC antes de la firma de los mismos con el PNV y Junts -con mayores concesiones que a sus socios habituales- es clave para que los de Sánchez tengan garantizados todos los síes que necesitan para la investidura. Sin sobresaltos de última hora.

En Moncloa, confían en su equipo de negociadores para que Sánchez llegue a la votación, cuya fecha todavía se desconoce, con el apoyo de todos los socios necesarios completamente amarrado: ERC, Bildu, Junts y el PNV. Sin que nadie tenga la tentación, en el último minuto, de variar su compromiso otorgado al PSOE. Pues las «suculentas contraprestaciones» que está dispuesto a ofrecer el líder socialista, a cambio del apoyo de los partidos separatistas y nacionalistas a su investidura, «serán importantes». Más allá de la amnistía y el posible referéndum, en el caso de los partidos catalanes el Gobierno también se prepara para acabar con la deuda histórica que viene denunciando el Govern desde hace años e incluso el traspaso del aeropuerto o el puerto de Barcelona, así como las Cercanías de Renfe. A los vascos, Sánchez tiene previsto complacerles con la aceleración de las obras del AVE, un nuevo estatuto, un nuevo cupo y la transferencia de la Seguridad Social al gobierno autonómico.

Lo último en España

Últimas noticias