Sánchez: «No hubiera estado de más que el Rey hubiese recibido a Forcadell»

sanchez-psoe-
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que «no hubiera estado de más que el Rey hubiera recibido a la presidenta del Parlament de Cataluña para informarle de la investidura del nuevo presidente de la Generalitat».

Así se ha expresado el líder socialista en una entrevista concedida a ‘Los desayunos de TVE’, haciendo referencia a la negativa del Rey Felipe VI de recibir a Carme Forcadell para que le comunicara de forma oficial la investidura de Carles Puigdemont como nuevo president.

«La Casa Real tiene un papel institucional que jugar. Lo está haciendo extraordinariamente bien. Pero, honestamente creo que no hubiera estado de más que se hubiera reunido con la presidenta del Parlament», ha destacado.

El dirigente socialistas ha revelado que «tengo intención de telefonear a Puigdemont para normalizar la interlocución» con el nuevo president «a lo largo de esta semana».

«Es fundamental este diálogo porque en España se ha perdido hasta lo más esencial y obvio, que es sentarse incluso para decir que no», ha manifestado Sánchez.

«Si se opta por violentar la Constitución, no nos vamos a entender»

No obstante, el mandatario de la segunda fuerza política en España ha advertido al nuevo presidente de la Generalitat que «si se trata de violentar la Constitución y la legalidad democrática en lugar de optar por el respeto a la Constitución y a la legalidad, no nos vamos a entender».

Pero tampoco el líder socialistas se ha quedado ahí, haciendo referencia al presidente en funciones, Mariano Rajoy, y al anterior presidente de la Generalitat, Artur Mas, puesto que «no tiene ningún sentido que hayan estado ambos más de un año sin comunicarse», un hecho que «no se merecen ni los catalanes ni el conjunto de los españoles».

Sánchez también ha aprovechado para defender la reforma constitucional que defiende su partido, que puede «ser una solución para resolver la situación en Cataluña, puesto que con cuatro años más de Rajoy en la Moncloa, se agravaría el problema».

«Con la retórica de frentes, podemos tener un problema mucho más grande», ha avisado.

«Junto a C’S y Podemos se puede resolver la cuestión catalana»

El secretario general socialista ha vuelto a insistir, como ya dijo la semana pasada, en un pacto de gobierno con Podemos y Ciudadanos, aunque ha descartado buscar el apoyo tanto de ERC como de Convergencia para poder ser investido presidente.

Tanto con la formación liderada por Albert Rivera como con el partido dirigido por Pablo Iglesias, Sánchez ha recalcado que «se pueden hacer buenas cosas por España y resolver la cuestión catalana».

Por último, Pedro Sánchez ha valorado la oferta realizada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha propuesto alcanzar «un acuerdo de gobierno de izquierdas para garantizar la estabilidad del gobierno municipal», en este caso en Barcelona.

El líder socialista se ha mostrado dispuesto a negociar «con el fin de alcanzar un pacto», exigiendo al secretario general de Podemos que «facilite también la formación del gobierno de España».

En este sentido, Sánchez ha vuelto a rechazar el referéndum de autodeterminación que plantea la formación morada en Cataluña puesto que «el derecho a decidir tiene que ser el de todos los españoles».

Lo último en España

Últimas noticias