Felipe VI se niega a recibir a Forcadell: le comunican la investidura de Puigdemont por email

Mensaje-Navidad-Rey
Don Felipe, durante el mensaje de Navidad. (Foto: EFE)

El rey Felipe VI no está dispuesto a mostrar el menor gesto de complicidad con los golpistas que han puesto en marcha el proceso de independencia de Cataluña.

Por este motivo, el Monarca se ha negado a recibir en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que de acuerdo con el protocolo es la encargada de comunicarle oficialmente la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont.

En consecuencia, Forcadell ha cumplimentado este trámite –preceptivo para que entre en vigor el nombramiento del nuevo responsable del Ejecutivo catalán– enviando un correo electrónico a la Casa del Rey. De acuerdo con la Ley, es el monarca quien debe sancionar el nombramiento de un presidente autonómico.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, solicitó audiencia a Felipe VI el domingo, el mismo día que tuvo lugar la votación, para informarle personalmente sobre la investidura del nuevo president.

El precedente de Juan Carlos I

Sin embargo, la Casa del Rey rechazó expresamente recibir la visita de Forcadell y le pidió que comunicara por escrito la resolución del Parlament, según han explicado fuentes oficiales del Palacio de la Zarzuela.

Felipe VI ha querido escenificar así el rotundo rechazo al proceso de ruptura de la Constitución que se ha puesto en marcha en Cataluña.

No obstante, no es la primera vez que se comunica por correo electrónico la elección de un presidente autonómico. Lo hizo Artur Mas en 2012, aunque en aquel caso se debió a que el rey Juan Carlos I se encontraba convaleciente tras haberse sometido a una intervención quirúrgica que le obligó a reducir su agenda.

Lo último en España

Últimas noticias