Sánchez no distingue los numerales fraccionarios de los ordinales: «Onceava conferencia»

La palabra pronunciada por Sánchez significa trocear un todo mientras que él se refería al turno que sigue al décimo

Del presidente del Gobierno de España se espera, entre otras cosas, que su vocabulario sea rico y su capacidad de expresión en la lengua materna de todos los españoles sea exquisita. Pero Pedro Sánchez parece no destacar en esta cualidad. Este sábado, durante la rueda de prensa semanal desde el Palacio de La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha demostrado no saber distinguir entre los números fraccionarios y ordinales al confundir onceava con undécima. Ha usado la palabra que divide en once una unidad y no la que se refiere al siguiente turno al décimo. Y no es la primera vez. En 2016, ante sus compañeros del grupo parlamentario, se refirió a la nueva legislatura como la «doceava».

Sánchez ha cometido el error, durante el turno de preguntas de los periodistas, al responder a la corresponsal de Canal Sur Radio en Madrid. La comunicadora le había preguntado por la petición del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, sobre la posibilidad de rectificar el pase de fase de Granada y Málaga de la uno a la dos. Sánchez le ha espetado a la periodista andaluza que «soy consciente de que el presidente de la Junta de Andalucía, seguro, estoy convencido, que mañana en la onceava conferencia de presidentes que vamos a celebrar…» le va a trasladar esa solicitud.

La Real Academia Española, a cuyo presidente Sánchez recibió hace pocos meses en su despacho del Palacio de La Moncloa, distingue a la perfección lo que significa la palabra onceava y la palabra undécima. Según la propia definición de la RAE, la primera palabra quiere decir «dicho de una parte» o, lo que es lo mismo, «que es una de las once iguales en que se divide un todo».  La segunda, en cambio, aunque permite también la primera definición la institución de las letras españolas destaca en primer lugar qué significa «que sigue inmediatamente en orden al décimo o a lo décimo».

Sánchez no distingue los numerales fraccionarios de los ordinales: «Onceava conferencia»

Sánchez no distingue los numerales fraccionarios de los ordinales: «Onceava conferencia»

Lo último en España

Últimas noticias