DOS NUEVOS PUNTOS

Sánchez modifica el decreto de alarma y otorga poder total a Illa para improvisar la desescalada

El Ejecutivo introduce dos cláusulas para relajar cuando quiera el desconfinamiento de personas y territorios

Sánchez admite que no tiene un plan claro para el desconfinamiento: "Vamos a dar pasos adelante y atrás"

Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo

Ver vídeo
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez no tiene ningún plan definido para la fase de desconfinamiento, como ha admitido el jefe del Ejecutivo este miércoles en el Congreso de los Diputados. Las medidas se irá tomando sobre la marcha y para darle un encaje legal a esta improvisación continua Moncloa ha recurrido a una artimaña: introducir dos nuevos puntos en el real decreto de alarma que otorgan poder total al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para dictar órdenes sobre la movilidad de las personas y otras pautas de la desescalada en cada territorio.

Una pirueta que el Ejecutivo socialcomunista va a estrenar con el caso de los niños, permitiendo —vía orden ministerial de Illa— que puedan dar paseos desde el lunes y rectificando así su postura de limitar las salidas a «acompañar» a adultos en desplazamientos a supermercados, farmacias o bancos.

Tal y como consta en la comunicación de solicitud de prórroga del estado de alarma remitida por el Gobierno al Congreso, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el Ejecutivo ha introducido un nuevo punto 6 en el artículo 7 del real decreto 463/2020 de estado de alarma. En concreto, esta cláusula prevista por Moncloa dice lo siguiente: «El Ministro de Sanidad podrá, en atención a la evolución de la emergencia sanitaria, dictar órdenes e instrucciones en relación con las actividades y desplazamientos a que se refieren los apartados primero a cuarto de este artículo, con el alcance y ámbito territorial que en aquellas se determine».

Texto de la nueva prórroga del estado de alarma con las dos nuevas cláusulas sobre desconfinamiento de personas y territorios.

A esta cláusula, tal y como avanzó ayer Illa en rueda de prensa se acogerá el Gobierno para dictar una orden del Ministro de Sanidad que permita los paseos de los niños y concrete las condiciones. Y ello, pese a que pueda evidenciarse cierta colisión entre esa nueva orden y el texto del real decreto de la nueva prórroga, que dice en el artículo 7.2: «Los menores de 14 años podrán acompañar a un adulto responsable de su cuidado cuando este realice alguna o algunas de las actividades previstas en el apartado anterior» (es decir, las excepciones vigentes).

Este precepto fue el que desencadenó este martes las críticas de la oposición y una fuerte indignación ciudadana, que llevaron al Gobierno a rectificar su planteamiento, algo que hará formalmente en los próximos días con esa nueva orden del Ministerio de Sanidad gracias a la pirueta jurídica del citado nuevo punto 6.

«Pasos adelante y atrás»

En su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados para solicitar al Congreso la debida autorización para la prórroga de la alarma hasta el próximo 9 de mayo, Pedro Sánchez ha manifestado que «vamos a dar pasos adelante y atrás en función de cómo se comporte la pandemia en cada uno de los territorios». Y ha subrayado: «Éste es el decreto que empieza a desescalar el confinamiento. Habilita a Sanidad a ampliar, a restringir las actividades permitidas. Vamos a dar pasos adelante y hacia atrás en los distintos territorios».

Dicho decreto de prórroga del estado de alarma también modifica el texto vigente en un segundo punto a fin de «habilitar al Ministro de Sanidad para modificar, ampliar o restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades enumeradas en los apartados 1 a 5 del artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por razones justificadas de salud pública, con el alcance y ámbito territorial que específicamente se determine».

Por su parte, el jefe de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado, ha denunciado este subterfugio, si bien ha asegurado que su grupo votará a favor de esta prórroga. «¿Cómo nos puede decir que un decreto de un Consejo de Ministros va a ser adaptado por un ministro en pleno fin de semana con una orden ministerial? ¿Usted sabe lo que es la seguridad jurídica?», le ha lanzado a Sánchez ante lo ocurrido con los niños. «No digan que han pecado de prudencia, están pecando de incompetencia y con nuestros hijos no se juega y con la salud de los españoles, tampoco», ha enfatizado Casado.

Lo último en España

Últimas noticias