Crisis del coronavirus

Sánchez admite que no tiene un plan claro para el desconfinamiento: «Vamos a dar pasos adelante y atrás»

Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez ha admitido este miércoles que el plan para la desescalada no está plenamente definido, sino que se irá configurando sobre la marcha.

«Vamos a dar pasos adelante y atrás en función de cómo se comporte la pandemia en cada uno de los territorios», ha dicho el presidente socialista, en su intervención ante el pleno del Congreso para informar sobre la nueva prórroga del estado de alarma.

Sánchez ha avanzado que «las reglas del confinamiento variarán para ajustarse a los nuevos escenarios» y que «la desescalada será lenta y gradual».

En este contexto, ha asumido que podrá haber rectificaciones. Este martes, por ejemplo, el Gobierno corrigió en cuestión de horas la primera medida, que permitirá las salidas de los menores. Tras anunciar que únicamente se autorizarían para acompañar a un adulto a lugares como supermercados o bancos, Sanidad anunció que se extenderán a paseos cortos por la calle.

«Pecamos de prudencia, nuestros hijos e hijas lo son todo», ha justificado Sánchez, que ha vuelto a remitirse a las recomendaciones de los expertos, en los que ampara su cuestionada gestión de la epidemia.

Sánchez ha anunciado que «se aprobará una orden que regule el paseo de los menores» pero que «esta excepción no altera la regla del confinamiento general».

«Éste es el decreto que empieza a desescalar el confinamiento. Habilita a Sanidad a ampliar, a restringir las actividades permitidas. Vamos a dar pasos adelante y hacia atrás en los distintos territorios», ha insistido.

La prórroga del estado de alarma permitirá al Ministro de Sanidad «modificar, ampliar o restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades» recogidas en el real decreto del estado de alarma.

El Partido Popular ya denunció este martes que el Gobierno no tiene un plan para el desconfinamiento.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, opinó que la postura del Gobierno sobre la situación de los niños en España demuestra que no existe «un plan serio» ni «riguroso» para la desescalada y por ello le ha instado a que tome como ejemplo las medidas que contemplan otros países europeos.

En este sentido, consideró que el Gobierno se encuentra «desbordado» por la crisis del Covid-19 y «ha perdido el control de lo que es razonable y sensato».

Mediados de mayo

Sánchez ha dicho que «se vislumbra» una vuelta a una relativa normalidad en la segunda semana de mayo, aunque ha avisado que será una «nueva normalidad». 

El socialista ha insistido una vez más en requerir el respaldo de la oposición a su polémica gestión de la crisis. Así, ha considerado que es ocasión para unos «nuevos modos políticos» y que «no habrá otra oportunidad mejor ni más apremiante para hacer realidad esa voluntad de diálogo que tiene la sociedad española».

Lo último en España

Últimas noticias