Investidura

Sánchez liga su investidura a Soto del Real y Ginebra: Junqueras y Rovira dirán si ERC se abstiene

ERC
Oriol Junqueras y Marta Rovira. (Foto: ERC)

Fuentes parlamentarias de ERC apuntan que cualquier paso que den en el Congreso respecto al sentido del voto en la investidura de Sánchez deberá ser autorizado antes por Junqueras, en prisión preventiva, y Rovira, fugada en Suiza.

La vía abierta por Moncloa y el PSOE para intentar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con la abstención de los separatistas catalanes dependerá en buena medida de la decisión que adopten el líder de ERC, Oriol Junqueras, preso en la cárcel madrileña de Soto del Real, y su número dos, Marta Rovira, fugada de la Justicia española en Ginebra (Suiza) desde marzo de 2018,

Fuentes parlamentarias de ERC apuntan que cualquier paso que den en el Congreso de los Diputados respecto al sentido del voto en la investidura de Sánchez deberá ser autorizado antes por Junqueras y Rovira y consensuado con el grupo parlamentario de los republicanos en Cataluña, que preside Sergi Sabrià.

De esta manera, cualquier avance en las negociaciones que mantendrán socialistas y republicanos en las próximas semanas será trasladado tanto al exvicepresidente de la Generalitat, en prisión preventiva por el golpe de Estado en Cataluña de otoño de 2017, como a la secretaria general de ERC, que huyó a Suiza para no declarar ante el Supremo cuando todo apuntaba a que seguiría el mismo camino que su jefe de filas.

El portavoz de ERC en la Cámara baja, Gabriel Rufián, abrió este jueves la puerta a una eventual abstención en la investidura de Sánchez siempre que haya avances de ambas partes para "normalizar el diálogo". Así, evitó fijar "líneas rojas" e instó a ir analizando las circunstancias "partido a partido".

De momento, y aunque no condicionó nada a este escenario, dijo que su formación estará muy atenta a lo que ocurra este sábado en la constitución del Ayuntamiento de Barcelona. Rufián criticó que el PSC vaya a ser capaz de unir sus votos a Manuel Valls, socio de Ciudadanos, para investir a Ada Colau (Barcelona en Comú) y no al candidato de ERC, Ernest Maragall, que ha dado muchas alternativas ante las que ella sólo ha contestado: "Yo quiero ser alcaldesa", apostilló el portavoz separatista.

"Mesa de partidos"

En todo caso, Rufián aseguró que, pase lo que pase el sábado en el Ayuntamiento de Barcelona, continuarán los contactos con el PSOE a nivel nacional para explorar alternativas a la "represión y la amenaza" como la "mesa de partidos" para negociar un referéndum de autodeterminación que no prosperó antes de las pasadas elecciones.

La primera ronda de contactos sobre la investidura de Sánchez realizada por el PSOE con el resto de formaciones parlamentarias —salvo Bildu y Vox, quinta fuerza del hemiciclo— ha concluido con líder socialista más cerca de ser presidente gracias a los independentistas que con la abstención de UPN. La insistencia de la candidata socialista, María Chivite, en convertirse en presidenta del Gobierno foral con la abstención de los proetarras de Bildu, antes que permitir que el Ejecutivo recaiga en los constitucionalistas de Navarra Suma (fuerza más votada), descarta ya prácticamente la ‘vía navarra’ para la investidura de Sánchez.

El candidato de Navarra Suma al Gobierno foral, Javier Esparza, ofreció a Sánchez la abstención de sus dos diputados en el Congreso, suficiente para salir presidente en segunda votación (más ‘síes’ que ‘noes’), a cambio de que el PSN hiciera lo propio en la Comunidad Foral.

Lo último en España