Sánchez y Lastra llaman a Vox «fascista» tras aparecer una pintada de «asesino» en la estatua de Largo Caballero

Ver vídeo

El PSOE de Pedro Sánchez ha logrado su objetivo de reabrir las heridas de la Guerra Civil. El presidente del Gobierno y la portavoz socialista Adriana Lastra han tachados de «fascistas» a Vox tras aparecer en la estatua de Largo Caballero en Madrid una pintada con el lema «Asesino rojos no».

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha denunciado con un mensaje de Twitter los daños sufridos por la escultura del presidente del Gobierno de la República Largo Caballero, ubicada en Nuevos Ministerios (Madrid).

«No es un acto vandálico más, es un acto con implicación ideológica y de incitación al odio. No es casual que estos ataques a la memoria de Largo Caballero coincidan con la reaparición de la ultraderecha. Quienes gobiernan gracias a Vox no pueden ser cómplices con su silencio», ha escrito Ábalos en Twitter.

Vox ha replicado con un tuit, aparentemente irónico, en el que advierte: «Derogad la Ley de Memoria Histórica. Primer aviso».

Entonces ha llegado la respuesta furibunda de la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, quien califica de «panda de fascistas» al partido de Santiago Abascal: «141 años de historia no se amilanan por las amenazas de una panda de fascistas».

El presidente Pedro Sánchez lo ha dicho de una forma más sutil: «En un país democrático, la amenaza es inadmisible. Sigamos construyendo una España digna de quienes lucharon para que hoy seamos lo que somos: libres. No permitamos que el odio impregne nuestra sociedad. Frente a los que quieren dividir, unidad. Frente al fascismo, Democracia».

Y de nuevo, Vox ha respondido recordando que los socialistas «reivindican a asesinos, retiran estatuas, cambian calles a su antojo, amenazan con demoler cruces [la del Valle de los Caídos] y reescriben la historia con leyes totalitarias».

El empeño del PSOE por reformar la Ley de Memoria Histórica ha abierto en las redes sociales el debate sobre los constantes llamamientos a la violencia que realizó Largo Caballero y el papel que jugó el propio Partido Socialista en hechos criminales como las checas, la matanza de Paracuellos y el asesinato de religiosos durante la Guerra Civil.

 

Lo último en España

Últimas noticias