Sánchez usó datos desfasados de hace una semana para imponer el confinamiento de Madrid

Fernando Grande-Marlaska
Los ministros Salvador Illa y Fernando Grande Marlaska

El Gobierno de Pedro Sánchez utilizó datos desfasados de hace una semana para imponer el estado de alarma y ordenar el confinamiento perimetral de toda la ciudad de Madrid y otros ocho municipios de la Comunidad.

El Ministerio de Sanidad ha reconocido que, al tomar esta decisión, el Gobierno se basó en los datos sanitarios del pasado domingo, 4 de octubre. Es decir, el estado de alarma se aprobó sin tomar en cuenta los datos más recientes de esta misma semana, según los cuales se ha logrado frenar el número de contagios y siete de los nueve municipios afectados ya se encuentran por debajo del umbral que aconseja el confinamiento.

El Consejo de Ministros presidido por Carmen Calvo (en ausencia de Pedro Sánchez, que se encontraba en Barcelona con el rey Felipe VI) aprobó apresuradamente el viernes la declaración de estado de alarma de la capital, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbara las anteriores restricciones impuesta por el Ministerio de Sanidad.

La decisión ya estaba tomada y el Gobierno de Pedro Sánchez ni siquiera se tomó la molestia de analizar los datos más recientes, para comprobar si el riesgo de contagio sigue siendo elevado en los nueve municipios madrileños.

El Ministerio de Sanidad, dirigido por el socialista Salvador Illa, reconoce que la medida se aprobó atendiendo a los datos del pasado domingo, 4 de agosto, según los cuales la capital de Madrid tenía una Incidencia Acumulada (IA) de 666,69 casos por cada 100.000 habitantes, como media de las dos últimas semanas.

El dato también era elevado en los municipios de Parla (926,04 casos por cada 100.000 habitantes), Fuenlabrada (792,46), Getafe (732,93), Torrejón de Ardoz (651,56), Alcobendas (643,37), Alcorcón (566,52) y Móstoles (514,86).

Sin embargo, tal como ha denunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, de acuerdo con los datos más recientes del miércoles la mayoría de estos municipios ya están por debajo del umbral de 500 casos por 100.000 habitantes que el propio Ministerio de Sanidad había fijado para ordenar el confinamiento.

Ruiz Escudero ha destacado que además, la Comunidad de Madrid ya ha bajado de los 3.000 pacientes ingresados y se ha aliviado considerablemente la presión en las UCI.  «Lo que tiene que hacer el Gobierno cuanto antes es levantar el estado de alarma», para implantar la estrategia del Gobierno regional de confinar únicamente las zonas sanitarias que tienen una mayor incidencia de coronavirus, ha señalado.

Por otro lado, como ha informado OKDIARIO, el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska puso a 7.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha montar controles en las principales salidas de la ciudad, para evitar que los madrileños se fueran de puente, tres horas antes de que entrara en vigor legalmente el estado de alarma.

Mientras tanto, la ministra de Educación, Isabel Celaá, tomaba apresuradamente un vuelo a Bilbao, huyendo del confinamiento que ella misma había aprobado, con el pretexto de que necesitaba pasar consulta con su médico de cabecera porque había sufrido un cólico.

Lo último en España

Últimas noticias