ELECCIONES EUROPEAS

Sánchez hace campaña con el conflicto internacional con Argentina: «Milei vino a insultar a España»

También ha acusado a Abascal de "vende patrias" por "hacerse la foto con Milei y Netanyahu"

Gobierno
Pedro Sánchez y Teresa Ribera en el mitin de Valladolid.
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • VALLADOLID
  • Enviado especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a la carga contra el presidente de Argentina, Javier Milei, al que le ha acusado de «venir a España a insultar a los españoles». Ensenchando así aún más el conflicto diplomático que en su día inició el ministro Óscar Puente, sentado en primera fila. En Valladolid, en un mitin de la campaña de Teresa Ribera, Sánchez también ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de ser «un vende patrias» por «hacerse la foto con Milei y Netanyahu».

En su opinión «en estas elecciones del 9 de junio hay dos siglas que representan la internacional ultraderechista, las de Feijóo y las de Abascal» y «unas únicas que les pueden plantar cara, las del PSOE». «Cada vez hay más referentes ultraderechistas en todos los países de Europa» ha dicho, para posteriormente erigirse a él «como un referente en frenarlos en las urnas». El presidente del Gobierno ha apuntado que «lo que no queremos para España no lo queremos para Europa».

Sánchez ha celebrado que «España es hoy un modelo de éxito gracias a la redistribución de la riqueza». «Feijóo y Abascal nos proponen exportar el modelo de Castilla y León, pactar allí dónde han pactado, a Europa» ha señalado. El líder del PSOE ha afirmado también que «lo que nosotros queremos exportar a Europa es nuestro modelo de progreso social».

El ministro de Transportes y ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente, más comedido de lo que es habitual en este tipo de intervenciones públicas, ha pedido a los vallisoletanos «votar bien para que no tengamos sorpresas». Ha puesto como ejemplo «el medio alcalde, medio senador» que «no hace bien ninguna de las dos cosas».

La número dos y líder de los socialdemócratas europeos, Iratxe García, ha puesto de relieve el trabajo de Sánchez a nivel comunitario. García ha recordado que «lideró a toda la socialdemocracia europea para cambiar la vida de la gente» mientras «tuvimos a un PP antipatriota que no arrimaba el hombro cuando más lo necesitaba la ciudadanía». En su opinión «no es patriota el que va a Bruselas a hablar mal de su país».

Sánchez en campaña

Pedro Sánchez abrió la campaña el jueves 23 de mayo en Valencia junto a la cabeza de lista, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Ciencia Innovación y Universidades y secretaria general del PSOE en la Comunidad Valenciana, Diana Morant.

Además, el sábado 25 de mayo participó en un mitin en Sevilla, el jueves 30 en Baracaldo y el viernes 31 en Murcia. Estos últimos dos actos, junto con el que protagonizará el lunes en Gijón, se han improvisado a última hora con el objetivo de remontar los sondeos. Inicialmente, Sánchez solo iba a celebrar cinco mítines y ya lleva ocho. En la recta final, el presidente se desplazará a Málaga el miércoles 5 de junio y finalmente acompañará a Ribera en el broche final, el viernes 7 de junio, en Madrid.

Sánchez, que afronta esta campaña electoral presentándose como el único dique para el avance de la derecha y la extrema derecha en Europa, ha multiplicado su presencia en el ecuador para contrarrestar las noticias negativas de Begoña Gómez. Esa estrategia es lo único, según fuentes socialistas, que les está permitiendo movilizar a su electorado y a un parte de los votantes moderados que no asumen los postulados de Vox. Desde que se conoció la imputación de Begoña, el pasado martes, los trackings han detectado un importante retroceso.

Nuevo vídeo

El PSOE, a través de sus redes sociales, ha comenzado a difundir este sábado un vídeo de campaña de las elecciones europeas, con el lema «Zurdos y zurdas», que ha proyectado esta jornada en Valladolid, en un acto en el que han participado Pedro Sánchez y Teresa Ribera. Las imágenes recogen «todo el optimismo, fuerza y ganas que estamos viendo en la movilización diaria en nuestros actos», han explicado fuentes socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias