Sánchez advierte de que llevará «hasta el final» su empeño por un «gobierno del cambio»

sanchez-psoe
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (EFE).

No ceja en su empeño e insiste en que él hallará «la solución», aunque tenga sólo 85 diputados y deba unirse a todo tipo de formaciones: desde el centro derecha de Ciudadanos a los independentismos más radicales de izquierda. Pedro Sánchez cree que se puede cuadrar un círculo y va por los mítines de Galicia y País Vasco asegurando que lo logrará. Así lo ha hecho este domingo en Vitoria asegurando que su partido va a llevar «hasta el final» el proceso para que España tenga un gobierno «regeneracionista» del cambio, que va a exigir el entendimiento con Podemos y Ciudadanos, a los que ha pedido abandonar sus vetos.

Durante un acto electoral en Vitoria para respaldar a los candidatos socialistas vascos, Sánchez ha reconocido que el camino de la regeneración «es difícil» y ha emplazado al partido de Pablo Iglesias y al de Albert Rivera a entenderse para poner fin «al mal gobierno de Mariano Rajoy».

«Nos votasteis para que cambiáramos a la política y pusiéramos fin al Gobierno de Rajoy y eso lo vamos a llevar hasta el final», ha incidido entre aplausos del público que ha asistido al mitin.

Sánchez se ha referido a las palabras de este sábado de Iglesias en Barakaldo (Vizcaya), donde se preguntó si alguien cree que es serio plantear a la ciudadanía que se puede llegar a un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos cuando está formación «acaba de votar la investidura del PP». El dirigente podemita espetó: «¿Ustedes se creen que la gente es idiota?» Sánchez ha contestado que lo «realmente malo» es que entre la regeneración o Rajoy «algunos optaron por Rajoy, y con su intransigencia parece que están volviendo a querer lo mismo».

El líder socialista ha insistido en que el pasado 26 de junio el PSOE se presentó para un cambio y para un «no a la corrupción, a la reforma laboral y al desmantelamiento del Estado de bienestar». La responsabilidad del PSOE, ha añadido, fue respetar los tiempos de Mariano Rajoy y «dejarle hacer» durante su proceso de investidura.

Pero ha criticado que el PP, el primer partido del país, haya sido «incapaz» de articular un diálogo que construya una alternativa para constituir un Gobierno. La responsabilidad «es única y exclusiva de Mariano Rajoy, no del PSOE», ha insistido.

Curiosamente el PSOE, el partido que tiene la llave de la gobernabilidad de España, es la única formación que no tiene resposnabilidad alguna en el bloqueo institucional para Pedro Sánchez, pues a su juicio, también Podemos y Ciudadanos «tienen su responsabilidad», y el PNV también.

Ha recordado que tanto Podemos como Ciudadanos se presentaron a las elecciones para regenerar la política y resulta que ahora, ha criticado, son incapaces de hablar entre ellos y con sus «bloqueos» están imposibilitando esa regeneración democrática y el cambio político».

«Les pido que levanten los vetos y empecemos a trabajar y dialogar para lograr un gobierno regeneracionista en nuestro país», ha reiterado.

Ha defendido que España necesita un gobierno «con urgencia» pero limpio, social, dialogante y creíble, y los socialistas -ha manifestado- van a cumplir con la palabra dada de poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy. «Lo vamos a llevar hasta el final», ha recalcado.

Lo último en España

Últimas noticias