Entrevista con el candidato a la Presidencia del Colegio de Médicos de Madrid

Martínez-Sellés: «El Colegio de Médicos está politizado, siempre defiende al Gobierno y ataca a Madrid»

Ver vídeo
Pelayo Barro

El próximo 17 de septiembre se celebran las elecciones para presidir el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM). Entre los candidatos está Manuel Martínez-Sellés, jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Martínez-Sellés reclama una completa despolitización de la institución, que durante la pandemia ha recibido numerosas críticas entre los profesionales por la excesiva identificación política de los actuales gestores con el Gobierno de Pedro Sánchez y las exacerbadas críticas contra la gestión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

PREGUNTA: En la presentación de su candidatura habla usted que quiere un equipo directivo independiente de partidos políticos y sindicatos. ¿Considera que el Colegio no ha sido todo lo independiente que debería? ¿Se ha estado haciendo política desde la institución durante la crisis sanitaria?

R: Desde luego. Creo que es clave que el Colegio de Médicos sea independiente, que defienda únicamente los intereses de los médicos. Es muy evidente que en estos últimos años no ha sido así. Está claro que ha habido una politización en la Sanidad, como hemos visto durante la pandemia. Nosotros defendemos un colegio independiente no sólo de partidos políticos, también de sindicatos y de intereses mercantiles. Yo lo he vivido con mucha tristeza, si eliges a tus representantes es para que te representen a ti, no a sus ideas políticas. Todas las decisiones que afecten a la salud no se deberían guiar por criterios políticos. Esto es grave y puede costar vidas humanas.

P: Y la mayoría de ataques son contra la Comunidad de Madrid.

R: Todas las declaraciones de los representantes del Colegio de Médicos se hacen defendiendo al Gobierno central y atacando a la Comunidad de Madrid, esto te hace pensar. El Colegio tiene que defender a los médicos, nos hemos sentido muy abandonados. No nos hemos sentido respaldados.

P: Usted ha vivido muy de cerca la pandemia en el Hospital Gregorio Marañón. ¿Se ha gestionado bien la crisis por parte del Gobierno central?

R: No soy un experto epidemiológico, soy cardiólogo. Pero creo que es muy evidente que la gestión ha sido muy deficitaria. De hecho hay expertos que lo han denunciado y han solicitado una investigación independiente sobre la gestión de la pandemia. Además, que tras las decisiones tomadas ha habido motivos políticos yo creo que nadie lo duda. Yo tenía un congreso importante de cardiología un jueves en Valencia al que iban 300 o 400 cardiólogos. El domingo siguiente (en referencia al 8 de marzo) en Madrid hubo una manifestación multitudinaria. ¿Cómo es posible que se suspendiese uno y se autorizase otro? Está claro que en esa decisión se tuvieron en cuenta factores que no eran epidemiológicos o científicos.

«Que desde el Colegio de Médicos se entre en ese juego político es inaceptable»

P: Es decir, que el criterio de los epidemiólogos quedó marcado por la agenda política

R: Desde luego. Que eso lo hagan políticos es triste. Pero que encima desde el Colegio de Médicos también se entre en ese juego, eso es inaceptable. Nosotros tenemos la suerte de estar en Madrid, que tiene los mayores expertos en distintas materias a nivel nacional. Tenemos la sede de las sociedades científicas, siete facultades de medicina, la Real Academia de Medicina… En Madrid es particularmente fácil formar un comité de expertos que pueda asesorar de forma adecuada. Y es una pena que esto no se haya hecho.

P: España fue uno de los peores países de la ‘primera ola’ y va camino de serlo también en la segunda. ¿Tan mal se ha gestionado?

R: Hay cierto grado de desconocimiento. Nadie sabe exactamente por qué estamos tan mal. Pero que hay cosas que se han hecho muy mal y que han contribuido a que estemos así, eso no es cuestionable. Por ejemplo, se ha reaccionado muy tarde. Así se ha publicado en un estudio de una revista española de biomedicina. Si se analiza el tiempo desde que empiezan a registrarse casos e ingresos hasta que se toman las primeras medidas, en nuestro país pasó demasiado tiempo. En otros países se reaccionó mucho antes. Es notorio que países de nuestro entorno, con un clima y hábitos sociales similares, han tenido una incidencia mucho más baja. Además, se ha confundido mucho a la población. Hemos tenido mensajes contradictorios, desde que las mascarillas no son necesarias a que son obligatorias. Yo voy a las seis de la mañana, solo, andando al hospital, que no hay nadie por la calle, y tienes que llevar la mascarilla porque si no te multan. Al final acabas confundiendo a la población y no acaban respetando esos mensajes. Y yo defiendo que hay que respetar escrupulosamente todas las medidas, pero hace falta coherencia.

P: ¿Ha sido Madrid y su Sanidad la cabeza de turco de la pandemia, un arma arrojadiza contra el PP?

R: Madrid no sólo es un arma arrojadiza, sino que es la más utilizada. Es muy triste en la situación actual que en vez de intentar resolver los problemas que tenemos en este momento, con hospitales que van camino del desbordamiento, se esté atacando a la Sanidad madrileña. En vez de intentar poner los recursos necesarios se la está utilizando como arma arrojadiza.

«Es muy triste que en vez de intentar resolver los problemas se esté atacando a la Sanidad madrileña»

P: También se ha atacado a la Sanidad privada.

R: Yo soy un gran defensor de la sanidad pública, pero no se puede demonizar a la sanidad privada. El Colegio de Médicos tiene que defender a todos los médicos. A los de la pública y a los de la privada, y no ha sido así. Hay que asegurarse de que la medicina se ejerza de forma adecuada, sea en asistencia pública o privada. Es un error atacar a la medicina privada, porque durante la pandemia las instituciones y profesionales de la privada tuvieron un comportamiento ejemplar.

Sellés
Manuel Martínez-Sellés, cardiólogo y candidato al Colegio de Médicos de Madrid.

P: Este año Madrid reclutó a 8 de los 10 mejores expedientes MIR. ¿Es Madrid un imán para el talento médico?

R: En Madrid no sólo tenemos los mejores hospitales de España, sino también los mejores profesionales. Efectivamente, el hecho de que año tras años los MIR elijan preferencialmente Madrid indica que la formación aquí es mejor que en otros sitios. En mi servicio, por ejemplo, hay médicos que han sacado los primeros números del MIR, que han podido elegir el hospital donde querían trabajar. Muchos de ellos son de ciudades lejanas y sin embargo han elegido Madrid. Claramente nos están diciendo que Madrid tiene una posición de liderazgo en la medicina española.

«Madrid tiene una posición de liderazgo en la medicina española»

P: Entre los médicos se habla últimamente de cierto desencanto con la profesión.

R: En Madrid lo que hay es un desencanto con el Colegio. He hablado con mucha gente en estos meses y he encontrado a gente descontenta. Lo más difícil es conseguir que los descontentos se movilicen y vayan a votar al Colegio. Que voten lo que les parezca oportuno, pero que voten. Si no, podemos encontrarnos con que siga este señor que está ahora mismo al frente del Colegio de Médicos. Lo importante, a tener en cuenta también, es la unidad de la profesión. Yo he tenido la suerte de que la candidatura del doctor Santiago Palacios, muy potente, se ha sumado a la nuestra. Todos los apoyos que ha conseguido han visto que este es el momento de la unidad, porque sino nos arriesgamos a que suceda lo que ocurrió en las últimas elecciones. Hubo varios candidatos y se dividió el voto. Y salió Sánchez Chillón. La nuestra es la única alternativa real a lo que hay ahora.

P: ¿Cuáles serán los tres focos de atención en los que se basa su candidatura?

R: Hay tres colectivos que van a tener una atención prioritaria por nuestra parte. Uno será la Atención Primaria, que yo creo que urge cambiarla. Otro será los médicos residentes, que tienen situaciones económicas muy mejorables y unas reivindicaciones justas. Nosotros les vamos a suprimir las cuotas colegiales. Y por último, los médicos jubilados.

P: ¿Se ha dejado de lado a los médicos jubilados?

R: Yo veo con mucha pena que hay compañeros jubilados, que quizás necesitan una consulta o una cirugía y se tiran meses en listas de espera. Yo creo que después de haber estado trabajando con pacientes toda tu vida, te mereces que cuando te toca a ti estar enfermo tengas una atención prioritaria. Con nosotros en el Colegio, lucharemos para que así sea.

P: El próximo día 17 sale usted elegido presidente y se sienta en el despacho del Colegio. ¿Cuál es la primera medida que tomaría?

R: No tengo ninguna duda: una auditoria. No sabemos qué es lo que nos vamos a encontrar. Eso tiene muchísimas implicaciones a nivel económico. La junta actual se presentó prometiendo que serían trasparentes, pero ha sido la junta menos transparente de la historia del Colegio de Médicos. Sin saber qué es lo que hay no se puede planificar nada.

Lo último en España

Últimas noticias