Rita Maestre busca otro pato muerto en Madrid Río: dice que iluminar su cauce «dañará a las aves»
A pesar de que el proyecto de alumbrado del río cuenta con el aval del Ministerio de Teresa Ribera
De los creadores de El pato muerto por la mascletá, ahora llega Las aves no pueden descansar por la nueva iluminación de Madrid Río. Los argumentos de Rita Maestre para atacar todas las propuestas del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, son bastante similares. La portavoz municipal de Más Madrid ha cargado contra el nuevo proyecto de luces sobre el Manzanares con el argumento de que los pájaros no van a poder dormir, a pesar de que el innovador alumbrado cuenta con el aval del Ministerio de Teresa Ribera.
«De la misma forma que los seres humanos necesitamos la noche para descansar, necesitamos que deje de haber luz para cerrar los ojos y poder descansar, de la misma forma los animales tienen ritmos circadianos que necesitan horas de luz y horas de noche. Lo que se hace con esta iluminación propia de parque de atracciones es impedir esos ritmos naturales, es obligarles a convivir con una luz permanente», ha descrito Maestre.
Esto supone «incidir de forma clara y negativa sobre su vida y sus ciclos naturales y, por tanto, también de forma negativa en el conjunto del río y del cauce». «Hay que paralizarlo, hay que decir que no, hay que decirle a Carabante que se busque otros lugares para hacer tonterías y horteradas, que el río se defiende y que nosotros lo vamos a defender con dientes y con honor», se ha comprometido.
Unas críticas que recuerdan a las que los grupos de izquierdas hicieron contra la mascletà organizada por el Ayuntamiento, al que acusaron de matar a un pato. En aquel entonces, Más Madrid utilizó imágenes de un pato muerto por los fuegos del espectáculo pirotécnico de Almeida y le acusó de ir contra la fauna del entorno donde se celebraba. Sin embargo, el vídeo de un vecino demostró que el animal ya se encontraba sin vida antes de la mascletà.
Ahora, las críticas sobre el sueño de las aves parece que van el mismo sentido. Y es que, aunque Maestre asegure que la nueva iluminación va en contra del ecosistema del Manzanares, lo cierto es que este nuevo proyecto cuenta con un informe favorable por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo -organismo dependiente del Ministerio de Transición Energética-, que es la que tiene que velar por la conservación del río.
Un río de luz
El río Manzanares, un vecino desapercibido en las noches madrileñas, cobrará luz a partir del año que viene gracias a un proyecto piloto que va a ejecutar el Ayuntamiento de Madrid en 560 metros de un tramo aledaño a la presa seis, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra. Esta actuación en Madrid Río, tanto aguas arriba como aguas abajo, dotará de alumbrado ornamental al río para crear un ambiente que potencie su paisaje natural y sus pasarelas más allá de las horas diurnas.
La luz proyectada desde los márgenes del cauce impulsará el atractivo de la ciudad, poniendo en valor su arquitectura, su patrimonio verde y ofreciendo una experiencia nocturna amable y más segura a los vecinos y visitantes. Este proyecto, que beneficiará a los distritos de Arganzuela y Latina, se va a llevar a cabo habiendo establecido como prioritario que sea compatible con los criterios de naturalización del tramo urbano del Manzanares, sin reducir las zonas con especies vegetales consolidadas ni aquellas en las que existe un desarrollo incipiente de especies que, en los próximos años, se afianzarán.
Las obras comenzarán en el mes de junio y tendrán una duración de ocho meses, así como un coste de 947.000 euros. En total se van a situar 61 proyectores: 57 focos a lo largo del tramo y cuatro proyectores con más potencia en la presa para destacar la construcción central. La instalación es escalable para asumir ampliaciones futuras.