Ayuntamiento de Madrid

Retrasar las obras de la piscina de Arganzuela como pide Rita Maestre obligaría a cerrarla este verano

Más Madrid llevará al Pleno del Ayuntamiento posponer el inicio de las obras al mes de octubre

piscina Arganzuela
Piscina de Peñuelas. (Europa Press).

Pan para hoy y hambre para mañana. Así se podría resumir la propuesta de Más Madrid ante el cierre de la piscina de Peñuelas, situada en el distrito madrileño de Arganzuela. La formación municipal, encabezada por Rita Maestre, llevará una propuesta al próximo pleno para paralizar de forma inmediata esta clausura, y posponer el inicio de las obras al próximo mes de octubre, una vez haya finalizado la temporada estival. Sin embargo, ante la duración de estas reformas, esta «solución» sólo supondría posponer el problema, ya que se extenderían hasta el próximo verano.

«Más Madrid va a dejarse la piel para que la piscina no tenga que permanecer cerrada por completo ningún verano más. Esta exigencia no es nuestra sino de los miles de vecinos que ya se están organizando para defender un derecho básico, que es que en los meses del duro verano en Madrid tengan un espacio con césped, con agua y donde poder refrescarse ellos y a sus familias, pues que esta demanda y esta exigencia la vamos a conseguir con un conjunto de acciones y movilizaciones que van a comenzar desde ya», ha reivindicado Maestre.

Sin embargo, su propuesta no haría más que postergar este cierre al próximo verano. Según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, por la magnitud de las obras que se tienen que realizar en la piscina del distrito de Arganzuela, la duración estimada es de un año, lo que conlleva la afectación a una temporada de verano. Así, retrasar estas obras obligaría a cerrar este centro municipal durante la temporada estival de 2025.

Según la Encuesta de satisfacción de las personas usuarias del servicio de piscina de verano del año 2018, la piscina de Peñuelas era la mejor valorada por los madrileños, con una nota de un 9,2. Sin embargo, cinco años después, las carencias en las instalaciones han reducido esta calificación por parte de los usuarios en más de dos puntos, hasta un notable bajo.

La decisión sobre los trabajos ha sido consensuada entre el distrito, el Área Delegada de Deportes y el Área de Obras y Equipamientos, ya que, según apuntan desde el Consistorio la reforma de este centro es «inevitable» debido a que existen importantes daños estructurales tanto en los vasos de las piscinas, que presentan pérdidas de agua y filtraciones, como en los muros perimetrales.

Cierre de la piscina de Arganzuela

«Sí va a haber algunas piscinas que no puedan estar abiertas, precisamente porque estamos haciendo inversiones tremendamente importantes a lo largo de todos estos años para que esas piscinas estén en perfectas condiciones de uso. Algunas de ellas, desde luego, con remodelaciones tan importantes que durante toda una temporada de verano tengan que estar cerradas», ha explicado la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz.

Por ello, la vicealcaldesa ha indicado que se están buscando alternativas para ofrecer y «maximizar» el número de plazas de las que podrán disfrutar los madrileños. Sobre la piscina situada en Arganzuela ha señalado que es «imposible» que no se vea afectada en esta temporada de verano y ha afirmado que las obras se ejecutarán «con la mayor celeridad posible» y «con todas las garantías».

Asimismo, Sanz ha señalado desde el Área de Deportes y desde los distritos se está trabajando para poder incrementar el número de plazas en estas zonas del centro de Madrid. «A la señora Maestre las necesidades le parecen muy importantes cuando está en la oposición, pero luego, cuando está en el Gobierno, no consiguen solucionar una sola de ellas», concluía al recordar que durante los años de Manuela Carmena al frente del Consistorio no se inauguró ni una sola piscina.

Lo último en España

Últimas noticias