La recaudafondos de Moncloa amiga de Begoña la ayudó a crear un «Tinder» público para buscar inversores
Cristina Álvarez acompañaba a la mujer de Sánchez a sus charlas pese a trabajar para la Secretaría de Presidencia
Cristina Álvarez, la recaudafondos que trabaja en Moncloa pero que se dedica a los negocios de Begoña Gómez, ayudó a la mujer de Pedro Sánchez a poner en marcha una plataforma para poner en contacto a emprendedoras rurales y a inversores. La mujer del presidente del Gobierno lo describió como un «Tinder» para buscar financiación para proyectos, un proyecto tecnológico similar al software de su máster destapado por OKDIARIO. Begoña Gómez presentó este proyecto en una charla celebrada el 26 de febrero de 2019 y estuvo acompañada de Cristina Álvarez, tal y como hacía en la Universidad Complutense para hacer gestiones sobre su cátedra.
Begoña Gómez y Cristina Álvarez llevan décadas haciendo negocios juntas. Como publicó OKDIARIO, ambas se coincidieron en la consultora Inmark en los años 90. Begoña era la jefa de Cristina y trabajaron juntas durante ocho años. Tras ello, las dos comenzaron a trabajar en universidades privadas, siempre con el foco puesto en la captación de fondos, aunque el marido de Begoña Gómez hubiera llegado a ser presidente y controlara las adjudicaciones estatales de dinero público. El propio Pedro Sánchez se llevó a Cristina Álvarez a Moncloa en cuanto fue investido presidente. La contrató como asesora adscrita a la Secretaría de Presidencia, nombrándola directora de Programas. Sin embargo, su actividad real es acompañar a Begoña Gómez y ayudarla en sus negocios privados a pesar de tener un sueldo público.
A los nueve meses de aterrizar en Moncloa, Cristina Álvarez acompañó a Begoña Gómez a uno de sus actos en Madrid. Se trataba del Primer Encuentro Estatal de Emprendedoras de Ruraltivity —una lanzadera de startups— organizada por la asociación Fademur. La mujer de Pedro Sánchez pronunció un discurso en el que se refirió a una de las acciones del Gobierno para impulsar el papel de la mujer en el medio rural.
«Tenemos a vuestras empresas y a vosotras, tenemos ayuda pública, a pesar de la no aprobación de los presupuestos generales, por lo que sólo tenemos 80 millones que se han destinado a startups rurales que hoy sí que podemos empezar a titular para disponer de ellas. Tenemos unos créditos blandos con el ICO para poder sacarlos adelante. Tenemos todo esto. Lo que nos queda es agruparlo todo en una plataforma de reto demográfico para ponerlo a vuestro servicio», explicó Begoña Gómez aludiendo a las cuentas estatales, pese a no tener ningún cargo en el Consejo de Ministros.
En este sentido, la mujer de Pedro Sánchez ha avanzado que el objetivo es agrupar todo en una plataforma como si fuera una aplicación de citas. «En Tinder es buscar pareja y aquí lo que te vamos a buscar es inversor. Tú vas a poder incorporar tu proyecto y vamos a tener un banco de empresas privadas para que puedas hacer matching y puedas encontrar la pareja compradora para vuestro proyecto. Os animo a seguir conectadas», manifestó Gómez.
Junto al poco más de un centenar de asistentes asistió al encuentro su asesora de confianza. Begoña Gómez se presentó como una profesional con acreditada experiencia en el tercer sector, donde ha diseñado a través de diversas ONG planos de captación de fondos de alianzas público privadas para sacar adelante proyectos. Fuentes que han trabajado con ella aseguran que su experiencia en cuanto a ONG se limita a poner en marcha equipos de personas en la calle para tratar de recaudar fondos. «No conoce el sector, sólo coordinaba las mallas de personas que se ponen en los barrios céntricos de las ciudades para captar donantes», aseguran las mencionadas voces.
Begoña Gómez y empresas
La esposa de Pedro Sánchez también defendió durante el encuentro la colaboración del sector público con las empresas privadas. Tal y como haría ella junto a Cristina, tan sólo un año después, cuando comenzaron a buscar empresas patrocinadoras para impulsar la Cátedra de Transformación Social Competitiva de Begoña Gómez en la universidad pública. Álvarez, desde su cuenta de correo electrónico de presidencia del Gobierno, se puso en contacto con empresas privadas que acabaron financiando los estudios universitarios que la mujer de Sánchez puso en marcha en la Complutense.
Parte de las evidencias de que Cristina Álvarez trabajaba para Begoña Gómez se han incluido en el sumario de la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid sobre la mujer de Pedro Sánchez. El juez Juan Carlos Peinado la investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo profesional y apropiación indebida.
Temas:
- Begoña Gómez
- PSOE
- Tribunales