Quim Torra "echa en falta al Estado" y le exige más inversión en Rodalies

Quim Torra
Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este sábado una falta de inversión en Rodalies y la ha contrastado con la inversión de la Generalitat en infraestructuras de Metro y Ferrocarrils: "Siempre echamos en falta al Estado, que no está nunca".

Al inaugurar la estación ‘Provençana’ de la L10 Sud del Metro junto a la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, Quim Torra ha tachado de indignante la situación y ha dicho que el Estado no ha construido ningún kilómetro de Rodalies desde 1978, mientras que la Generalitat ha hecho más de 30 kilómetros de Metro y Ferrocarrils desde 2011 "en una situación económica muy adversa".

"Cuando las instituciones van juntas podemos cumplir los compromisos que queremos", y ha recordado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al vicepresidente Oriol Junqueras y al ex conseller Josep Rull, que proyectaron la puesta en marcha de esta estación y de la L10 Sud.

El presidente ha recordado así a los ex consellers encarcelados y a los dirigentes soberanistas en el extranjero, y ha reiterado que sufren una situación injustificada.

Además, ha agradecido a la alcaldesa Núria Marín que le haya propuesto una reunión sobre los retos de su ciudad, que ha destacando como la segunda más grande de Cataluña, y ha destacado que en octubre prevén inaugurar la estación de Metro de Ciutat de la Justícia, también en L’Hospitalet.

Torra ha valorado el transporte público, también durante episodios de alta contaminación como el de esta semana, y ha sostenido que, cuanto más transporte público y más movilidad hay, "más cohesión social" hay.

Además, ha recordado que los Presupuestos que el Govern ha planteado esta semana en el Parlament contemplan inversiones de 53 millones de euros más para Ferrocalils y cuatro nuevas líneas de bus Exprés en Catalunya: "Siempre pensamos en los siete millones y medio de catalanes".

Lo último en España