El GOLPISTA FUGADO comparece ante los jueces italianos

Puigdemont usará en su defensa las palabras de Casado en Valencia para probar su «persecución política»

Puigdemont
El ex presidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont. (Foto: Europa Press)
Joan Guirado

«Traeremos a Puigdemont aunque tengamos que viajar hasta el último país de Europa». Estas palabras las pronunció este domingo el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la clausura de la convención que el Partido Popular celebró en Valencia. Y el vídeo de esa intervención será usado por la defensa de Carles Puigdemont, este lunes, ante los jueces italianos que deben decidir sobre su extradición para alegar «persecución política». Así lo han trasladado fuentes cercanas al expresidente catalán esta mañana a OKDIARIO.

El eurodiputado de Junts per Catalunya debe declarar esta mañana en el Tribunal de Sàsser, en la isla de Cerdeña, tras ser detenido en virtud de la orden de detención y entrega dictada por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Su defensa, liderada por Gonzalo Boye, confía en que como ocurrió en Alemania y Bélgica también Italia rechazará la entrega de Puigdemont a las autoridades judiciales españolas, pero por si acaso se arman de pruebas que les ayuden a construir su relato de que el prófugo es una víctima de lo que ellos llaman «represión y persecución política» por parte del Estado.

Y es que la otra parte de su línea de defensa, la de reafirmar su inmunidad como parlamentario europeo, está pendiente de resolución. En el entorno de Puigdemont están convencidos de que es inmune mientras que Llarena sostiene que ese aforamiento se le levantó y que por esa razón, tras aterrizar en el Alguero el pasado 23 de septiembre, se disparó en el ordenador que España le reclamaba para ser juzgado. Los letrados del expresidente catalán han pedido a los tribunales europeas que se pronuncien y que dicten medidas cautelares que frenen su posible extradición a España por parte de las autoridades italianas.

De momento ni el Tribunal de Justicia ni el Tribunal de Garantías de la Unión Europea han atendido a la demanda de Puigdemont, por lo que la vista de este lunes por la mañana se mantiene en el calendario. Pero si antes de las once de la mañana, que está citado en la corte de apelación, Europa se pronuncia todo podría cambiar. Si le da la razón al líder separatista el proceso judicial en Italia quedaría parado automáticamente, mientras que si se la da a Llarena acercaría la vuelta a España del máximo responsable del golpe separatista. Lo más posible, sin embargo, es que el TJUE y el TGUE no hablen en el día de hoy y que los magistrados que tomarán declaración a Carles Puigdemont opten por aplazar la decisión sobre su futuro, a la espera de una resolución por parte de Europa que aclare la situación procesal del político.

Lo último en España

Últimas noticias