Convención del PP

Casado abarrota la Plaza de Toros de Valencia: más de 9.000 personas dentro y 3.000 fuera

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Valencia
  • Enviada especial
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

A reventar. El Partido Popular ha reunido a más de 9.000 personas este domingo en la Plaza de Toros de Valencia en la clausura de su Convención nacional que, durante siete días, ha lanzado la alternativa de Pablo Casado para La Moncloa. Una imagen apoteósica para un acto de enorme simbolismo para el partido. Una fotografía que hacía años que no se recordaba.

Miles de personas llegaron desde primera hora al coso valenciano, en distintos autobuses procedentes de todas las provincias. Otras muchas, 3.000 según los cálculos de Génova, se tuvieron que quedar fuera. A estos últimos, Casado les trasladó un especial agradecimiento. «He estado muchas veces como vosotros», clamó el presidente del PP, con visible entusiasmo, en una intervención improvisada desde un atril en el exterior del recinto. «Yo he estado muchas veces aquí fuera, quedándonos a medio kilómetro del objetivo. Sé lo que es militar en un partido tan grande, tan de base», prosiguió, entre aplausos. La Plaza de Toros no ha podido estar al 100% de su capacidad ya que las medidas de restricción de aforos en la Comunidad Valenciana están vigentes hasta el 8 de octubre y los populares han podido llenar hasta el 75% del coso.

Dentro, el aperitivo del acto se iba animando cada vez más con música y ambiente festivo. «¡El PP ha vuelto!», «¡Que grite el PP!», animaba el dj mientras las gradas se iban llenando de afiliados, banderas de España y pancartas llegadas de todas las provincias: «Casado, presidente», «Patria y vida», «Madrid con Casado», «Casado a La Moncloa». El público, animadísimo, no ha dejado de cantar y bailar.

El lugar elegido para el cierre de la Convención tiene enorme simbolismo para el partido, ya que es icono de los grandes mítines de la época de las mayorías absolutas. La plaza fue escenario de algunos de los principales actos electorales de José María Aznar y Mariano Rajoy, icono de las grandes victorias del PP. Dejó de utilizarse en 2015. «Hace tres años esto sería imposible», apuntan desde la cúpula popular, desbordados por sus propias previsiones. Con las encuestas a favor, celebran que el partido «tiene músculo» y una «sólida base» de militancia.

Los populares exhiben así una demostración de fuerza con la que quieren visualizar que el partido «ha vuelto» y es la «alternativa real» al Gobierno de Pedro Sánchez, señalan fuentes de la dirección.

Cierre de filas

Génova ha calificado de «éxito rotundo» su Convención nacional, que ha mostrado el cierre de filas del partido con Pablo Casado. El mensaje de unidad ha transitado durante todo el cónclave, lo que ha servido para acallar las polémicas.

La esperada intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este sábado, se llevó los titulares por su encendido apoyo al presidente del PP.

«Hoy te quiero decir, Pablo, delante de tu mujer, de toda la gente que te quiere, delante de todo el mundo, que tengo meridianamente claro dónde está mi sitio y que daré lo mejor por Madrid», afirmó la dirigente madrileña, poniendo en pie al plenario del auditorio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Ayuso, que alteró la agenda de su gira en EEUU para poder estar en el cónclave, recordó cómo fue Casado quien le dio su «mayor oportunidad», la de «presidir la Comunidad de Madrid», que calificó como su «meta política».

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, resumió el respaldo sin fisuras de todo el partido al líder popular: «Todos los presidentes autonómicos somos leales y estamos aquí para sumar, no somos un partido de codazos ni de zancadillas, eso se lo dejamos a otros», aseveró.

Lo último en España

Últimas noticias