Independentismo en Cataluña

Puigdemont será extraditado de forma exprés si se demuestran sus vínculos con los terroristas CDR

El juez le ha vinculado con algunos de los terroristas, ya que habrían utilizado a su hermana para transferirse documentos entre él y Quim Torra.

Así son los CDR encarcelados: fanatizados en el odio a España y seducidos por la violencia

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. Foto: Europa Press

La vinculación existente entre el ex presidente catalán Carles Puigdemont y los terroristas de los CDR podría facilitar su extradición inminente a España, debido a que el delito de terrorismo es uno de los 32 que recoge el sistema de euro órdenes en los que no hace falta comprobar si el delito existe en el país emisor de la requisitoria judicial y en el país receptor.

El líder de Junts per Catalunya cumplirá dos años fugado de la justicia española a finales del mes de octubre. Desde entonces se han activado dos euro órdenes: una rechazada en Bélgica y la otra que provocó su detención en Alemania. Sin embargo, los tribunales alemanes no apreciaron violencia en la documentación aportada por el Tribunal Supremo y descartaron el delito de rebelión, por lo que Puigdemont únicamente podía ser extraditado por malversación de fondos públicos, que conlleva una condena mucho más baja. El juez Pablo Llarena retiró la orden de detención.

Desde el inicio del juicio contra los líderes del procés se ha especulado con la posibilidad de la emisión de una nueva euroorden, ya con sentencia, que daría más argumentos a los tribunales receptores -probablemente los belgas- para aceptar la extradición del residente en Waterloo. Ahora, por eso, este nuevo frente abierto con los nueve miembros de los CDR acusados de terrorismo posibilitaría la solicitud de la euroorden también por un delito de terrorismo, si el juez instructor Manuel García-Castellón ve indicios de su participación en la organización.

En los autos de envío a prisión de siete de los detenidos, el magistrado de la Audiencia Nacional apuntaba que el ex presidente  y el actual jefe del ejecutivo catalán, Quim Torra, eran conocedores de los movimientos de este grupo radical. García-Castellón llega a concretar que habrían usado a una de las hermanas de Puigdemont para transferirse documentos «de forma segura». Además, como ha adelantado este periódico, el líder de JxCAT ya conocía de antes a algunos de estos detenidos al formar parte de su selecto club de organizadores anónimos de la consulta ilegal del 1-O.

Su grado de implicación, que lo deberá determinar ahora el juez, será clave para saber si se le puede aplicar o no una euroorden de detención por delitos relacionados con terrorismo.

Lo último en España

Últimas noticias