Detención de 9 CDR en Cataluña

Así son los CDR encarcelados: fanatizados en el odio a España y seducidos por la violencia

cdr
Seis de los siete detenidos de los CDR que preparaban un atentado.

Un inventor reconvertido a fabricante de bombas, un ‘loco’ de los juegos de guerra y de las armas, un impresor en paro, un fontanero, un candidato de la CUP, un agente forestal y candidato de ERC… Así son los siete ‘comandos’ de los CDR detenidos y encarcelados por terrorismo. Su perfil coincide en lo mismo: su odio hacia todo lo español.

Tienen entre 38 y 50 años, todos están profundamente vinculados con la ideología de los CDR y según la Fiscalía de la Audiencia Nacional estaban dispuestos a realizar actos terroristas. Pero poco se sabe de sus vidas privadas. Fuentes de la investigación les definen como fanatizados por el proceso independentista. Todos comparten su odio hacia España, como muestran en sus redes sociales. Este es el variopinto perfil de los integrantes de este  presunto ‘comando’, pionero en la lucha armada por la independencia catalana tras el fallido referéndum del 1-O.

Jordi Ros Solá

De todos los detenidos, es el de principal interés para la investigación. Tiene 45 años, es ingeniero y en su domicilio de Sabadell fueron hallados los precursores para fabricar explosivos y la plasta de termita ya confeccionada para ser utilizada. Se le considera el ‘cocinero’ de las bombas que preparaba el grupo y había participado en las pruebas en canteras abandonadas que adelantó OKDIARIO. Su papel es clave en el entramado, según la investigación del Servicio de Información de la Guardia Civil. Su nombre figura en registros públicos como solicitante de una patente: inventó una bolsa especial de supermercado para llevar botellas. Una patente registrada a nivel mundial.


Alexis Codina Barberán

codina cdr
Alexis Codina votando en el referéndum ilegal del 1-O.

De 41 años. Regentaba una empresa familiar de fontanería hasta que cesó como administrador único de la sociedad el pasado mes de julio. En ese momento, según datos de la investigación, ya estaba volcado de lleno en la trama. Su firma figura en un manifiesto que pedía la inhabilitación de la jueza Carmen Lamela. Es aficionado al aeromodelismo. Soltero y amante de los animales.

Germinal Tomás Aubeso

cdr germinal
Germinal Tomás Aubeso en una foto de la investigación.

De 39 años. Técnico de mantenimiento, ha trabajado en dicho puesto en una docena de empresas de la provincia de Barcelona desde hace 20 años. Tiene un título de Formación Profesional en Sistemas de Regulación y Control Automáticos. Conocimientos profesionales de sistemas eléctricos. Aficionado al airsoft, juego de guerra que se realiza con armas simuladas. Se hacía llamar ‘Von Germinal’ y se denominaba ‘Comandante’ de su equipo. Tiene gran afición por las armas. Su pasión por este hobby se dejaba ver en todas las facetas de su vida.  Natural de Santa Coloma de Gramanet.

Xavier Duch Palau

duch cdr
Xavier Duch en el momento de su detención

De 50 años, natural de Sabadell. Casado y con dos hijos. Profesional de las artes gráficas e impresor, desempleado de larga duración. Muy conocido en los ambientes del billar, al que se dedicaba casi profesionalmente. Figura como ganador de multitud de torneos de este deporte. Vinculado ideológicamente con el movimiento CDR y habitual participante en las convocatorias de estos grupos. Se desconoce cuál era su papel en todo el entramado.

Xavier Buigas i Llobet

Junqueras (d) y Xavier Buigas, uno de los siete CDR detenidos por terrorismo, en una imagen de 2011. (Foto: ERC)

De 48 años. Alias ‘Txevi’. Es agente rural de la Generalitat de Cataluña y forma parte del autodenominado ‘Comité de Defensa de la República’ (CDR) de l’Alt Ter. Como adelantó OKDIARIO, Buigas tiene amistad con Junqueras desde que el entonces eurodiputado de ERC lo presentó como candidato republicano a la alcaldía de Folgueroles en las elecciones de 2011. Fue concejal de ERC en dicha localidad. Muy aficionado a la naturaleza y a la montaña. Formó parte de tribunales de selección de nuevo personal para el cuerpo de agentes rurales de Cataluña.

Ferrán Jolís Guardiola

El CDR Ferran Jolis en una protesta en Barcelona a finales de 2018. (Imagen: @fj_jules vía Twitter)

De 38 años. Concurrió en las listas de la CUP en Santa Perpètua de Mogoda en las elecciones municipales del pasado mayo. Profesionalmente vinculado al sector de la hostelería y el turismo. Aficionado a la música, dedicaba parte de su tiempo libre a realizar arreglos musicales a artistas. Era integrante del Comité de Defensa de la República’ de la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda. En sus redes sociales, como desvela OKDIARIO, advertía en relación al colectivo radical separatista que «somos pacíficos y no violentos… hasta que llegue el día».

Eduardo Garzón Bravo

cdr
Eduard Garzón, a la derecha.

De 49 años. Fue presidente de la Asociación Catalana de la Hemofília y tesorero de la Fundación Privada Catalana de Hemofilia. Tiene estudios en la rama de la Economía y ha trabajado como auditor y asesor fiscal para empresas. Muy vinculado a los CDR desde el nacimiento del movimiento. Es uno de los dos miembros del grupo detenido que formó parte de los llamados ‘9 de Lledoners’, los radicales que intentaron frenar el traslado de los presos golpistas desde la cárcel catalana a Madrid para el juicio del Tribunal Supremo.

David Budria Altadill

cdr
David Budria Artadi.

De 38 años. Su pareja, Clara Borrero de 33, también fue detenida en la operación pero puesta en libertad (deberá declarar ante el juez próximamente). Es el segundo miembro del grupo que forma parte de los ‘9 de Lledoners’.  Natural de Sardañola del Vallés.

Lo último en España

Últimas noticias