Independentismo en Cataluña

Uno de los detenidos por terrorismo en Barcelona fue concejal de ERC y es amigo de Junqueras

Xavier Buigas fue presentado por Junqueras como candidato a la alcaldía de Folgueroles en las elecciones de 2011

Los CDR detenidos ya habían probado los explosivos en una cantera abandonada

Uno de los detenidos por terrorismo en Barcelona fue concejal de ERC y es amigo de Junqueras
Xavier Buigas y Junqueras se saludan en una imagen de 2011. (Foto: ERC)
Segundo Sanz

Uno de los siete detenidos por la Guardia Civil en Cataluña acusados de presuntos delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos fue candidato de ERC a una alcaldía de la provincia de la Barcelona y conoce desde entonces a Oriol Junqueras, líder de los republicanos y ex vicepresidente de la Generalitat procesado por el golpe de Estado del 1-O. Se trata de Xavier Buigas Llobet, alias ‘Txevi’, que fue arrestado el pasado lunes en Sant Pere de Torelló y que forma parte del autodenominado ‘Comité de Defensa de la República’ (CDR) de l’Alt Ter.

La Guardia Civil arrestó a Buigas en una finca de esta zona, donde se encuentra una antigua hípica, y realizó una amplia inspección del lugar. Además de otros objetos, los agentes del Instituto Armado incautaron un vehículo con matrícula de Francia. La llamada ‘Operación Judas’, lanzada tras meses de grabaciones y seguimientos, fue activada el lunes contra un grupo de radicales separatistas catalanes que tenían planes «avanzados» para atentar en las próximas semanas, según datos de la investigación policial y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Xavier Buigas tiene cercanía con Junqueras desde que el entonces eurodiputado de ERC lo presentó como candidato republicano a la alcaldía de Folgueroles en las elecciones de 2011. Así lo cuenta el propio Buigas en su perfil de Facebook, donde también mostró su enérgico rechazo a la encarcelación preventiva de Junqueras como presunto responsable del golpe de Estado de 2017 en Cataluña. En aquella presentación, Junqueras ya instó a los suyos tras un particular recorrido histórico a trabajar diariamente para «llevar a nuestro país a su libertad».

Tras su paso por el Ayuntamiento de Folgueroles como concejal de ERC entre 2011 y 2015, Buigas ha seguido militando en el separatismo. En este último tiempo como miembro del CDR de l’Alt Ter. Un activismo que compartía con la ocupación de guarda forestal en el espacio Natural de Les Guilleries-Savassona, situado en la comarca de Osona. Los guardas forestales dependen de la Consellería de Agricultura de la Generalitat y perciben alrededor de unos 1.400 euros mensuales.

En los diez registros practicados por la Guardia Civil el lunes se encontraron «una gran cantidad» de precursores para fabricar explosivos. Además, según fuentes de la investigación, se halló un laboratorio improvisado en un almacén con documentos qué detallaban los porcentajes exactos de aluminio y óxido que se deben mezclar para que el material resultante estuviese en condiciones de detonar. Unos explosivos que ya habían sido probados incluso en zonas abandonadas.

Plano de una casa cuartel

Además, los detenidos también tenían información diversa y planos sobre edificios públicos y una casa cuartel de la Guardia Civil en Cataluña. La Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene que iban a llevar a cabo «proyectos terroristas con fines secesionistas» con unas acciones que podrían haber provocado «daños irreparables».

Desde ERC, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, cargó contra la Guardia Civil por «detener a gente de madrugada para buscar pruebas en su contra», mientras que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, del mismo partido, acusó al Estado de «criminalizar al independentismo» con un «falso relato». Tanto Esquerra como JxCAT pidieron además la comparecencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para dar explicaciones por estas detenciones.

Lo último en España

Últimas noticias