El PSOE presenta una moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez pero necesita a C’s y Podemos

Últimas noticias: Pedro Antonio Sánchez
Pedro Antonio Sánchez. (Foto: EFE)

El PSOE de Murcia ha presentado este viernes una moción de censura en el Parlamentario autonómico contra Pedro Antonio Sánchez, investigado en el ‘caso Auditorio’.

La moción la firman los 13 diputados del grupo parlamentario del PSOE y tiene como candidato a la presidencia regional a su portavoz, Rafael González Tovar.

Según el artículo 33.4 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, para presentar una moción de censura es necesaria la firma del 15 por ciento de la Cámara, es decir, de siete de los 45 diputados autonómicos.

Esta iniciativa, sobre la que dará cuenta en rueda de prensa esta misma mañana el candidato socialista, deberá ser debatida en el pleno del Parlamento murciano el quinto día a partir de su admisión a trámite por la mesa de la Asamblea, que se reúne los lunes.

C’s tiene la llave

En este órgano del legislativo el Partido Popular tiene dos diputados, mientras que el PSOE, Ciudadanos y Podemos tienen uno cada uno, por lo que el partido naranja puede ser la llave para su admisión a trámite y debate.

La junta de portavoces, que se reúne los martes, fechará el pleno en el que tendrá lugar el debate de la moción y, teniendo en cuenta que tienen que pasar cinco días desde su admisión, la fecha a partir de la cual se puede debatir es el lunes 3 de abril.

Esta moción de censura del PSOE se produce a tres días de que expire el plazo que le dio Ciudadanos a Pedro Antonio Sánchez para que dimitiera de su cargo por su investigación en el ‘caso Auditorio’ de presunta corrupción urbanística en Puerto Lumbreras, localidad murciana de la que fue alcalde.

Fuentes del legislativo han informado a EFE de que, dada la excepcionalidad de la situación, la «costumbre parlamentaria» es que no se dilate en el tiempo el debate de la moción de censura.

Lo que alega el PSOE

En el texto en el que PSOE argumenta esta moción de censura, hacen referencia a la declaración que tuvo que hacer el pasado 6 de marzo ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por el ‘Caso Auditorio’.

«En los autos conocidos, el propio TSJM indica que se han producido hechos que «podrían ser delictivos, y revestir caracteres de presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos», manifiesta el documento.

Los socialistas también aluden a las declaraciones que realizó el propio Pedro Antonio Sánchez en junio de 2015, en las que afirmaba que «si la justicia dictaminara una imputación por el ‘Caso Auditorio’, dimitiría, porque cumpliría su palabra sin necesidad de que nadie se lo pidiera».

«El actual presidente regional falta a la palabra dada, incumple lo que firma y quiebra el principio democrático de cumplir el mandato de la ley que emana de la misma cámara legislativa que lo invistió presidente», alega el PSOE, puesto que en el pacto de investidura que firmó el mandatario popular se recogía esta condición.

En este sentido, los dirigentes socialistas en Murcia recuerdan la reforma que propusieron ellos mismos de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana en la Asamblea Regional, que obliga a cualquier cargo público en la Comunidad a dimitir en caso de imputación o «figura legal equivalente». Este cambio contó con el voto favorable de los populares.

 

Lo último en España

Últimas noticias