EL INFORME PERICIAL EXCULPA AL PRESIDENTE DE MURCIA

El PP pedirá el día 27 el archivo de la causa contra Pedro Antonio Sánchez tras declarar los peritos

Pedro Antonio Sánchez
El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El próximo 27 de marzo prestarán declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) los peritos que exculpan a Pedro Antonio Sánchez en el ‘caso Auditorio’. Ese mismo día, el Partido Popular pedirá al juez que se archive la causa.

El juez Julian Pérez-Templado ha citado el próximo 27 de marzo a los peritos que han elaborado los informes técnicos en los que exculpan al presidente de Murcia de cualquier irregularidad cometida en las obras del llamado ‘caso Auditorio’. Los arquitectos Antonio García Herrero, Mariano Alegría Pellicer y Salvador Aledo tendrán que ratificar en sede judicial el informe que el magistrado instructor ha añadido a la causa.

García Herrero, ex decano del Colegio de Arquitectos de Murcia, señala en el informe pericial que «todos los fondos certificados se han empleado en la construcción de las obras existentes», principal acusación en contra de Pedro Antonio Sánchez, y añade que «de acuerdo con los documentos y las mediciones aportados, las partidas que integran el proyecto modificado del auditorio se ejecutaron».

La declaración de los técnicos es clave en la defensa de Pedro Antonio Sánchez y desmontaría las acusaciones tanto del Ministerio Fiscal como de las distintas partes personadas en la causa. Una vez que los peritos ratifiquen en su declaración la veracidad del informe presentado, el PP pedirá el archivo del procedimiento.

El PSOE, principal impulsor de la causa contra el ex alcalde de Puerto Lumbreras, presentará una moción de censura contra el presidente murciano tras el pacto al que llegó con Podemos el pasado 9 de marzo, dándose un plazo de 15 días desde el 7 de marzo para iniciar el procedimiento.

En paralelo, Ciudadanos, que no se ha querido vincular a la moción de censura de socialistas y podemitas, daba de plazo hasta el mismo día 27 a Pedro Antonio Sánchez para tomar una decisión: o nombraba un sucesor o convocaba elecciones en la Región de Murcia.

El día 27 se producirá el desenlace de la causa contra el presidente de Murcia. Si el juez da por buenos los informes periciales y no ve causa para abrir juicio oral, el procedimiento contra Pedro Antonio Sánchez podría llegar a su fin. De lo contrario, si se abre juicio oral, el futuro político del presidente de Murcia dará un giro radical.

Lo último en España

Últimas noticias