El socialista David Serrada a la Policía y Guardia Civil: «Sois un instrumento de la ultraderecha»
La Plataforma No a la España insegura se reunió este pasado martes en el Congreso de los Diputados con el portavoz de Interior del PSOE en la Cámara Baja, David Serrada. La plataforma representa a la práctica totalidad de asociaciones de Policía y Guardia Civil y su objetivo era hablar con el partido en el Gobierno para intentar frenar una reforma legal -la de la Ley de Seguridad Ciudadana- que deja a los pies de los caballos a los agentes en su función de defensa de la ley y el orden público. Y la respuesta que encontraron los agentes de manos del PSOE es descriptiva del tono abierto y negociador de los socialistas: “Sois un instrumento político de la derecha y la ultraderecha”.
El PSOE no es que haya regulado la Ley de Seguridad que desprotege a los agentes policiales y a los propios ciudadanos que aspiran a tener protegidos sus derechos y libertades; es que, realmente, no tiene ninguna intención de dar marcha atrás en una reforma que permite hasta que las imágenes de los agentes sean divulgadas en redes por los violentos, de forma que pueden pasar a coaccionar y amenazar a los agentes y sus familias en sus vidas privadas.
La escena se vivió este pasado martes por parte de los representantes de la plataforma policial No a la España Insegura en su encuentro con el PSOE en el Congreso de los Diputados. La plataforma continuaba con su ronda de contactos, tras un encuentro con el Partido Popular.
Le tocaba el turno al Grupo Parlamentario Socialista, al igual que este mismo jueves, la plataforma se ve con Vox. Todos estos encuentros están orientados a frenar los cambios que el Gobierno pretende impulsar a la LO 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Protestas de los agentes
La plataforma llegó al encuentro donde les esperaba David Serrada, portavoz de Interior del Grupo Socialista en el Congreso. Y ante él, mostró su total desacuerdo a la tramitación de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana porque menoscaba la labor de los agentes en el ejercicio de sus funciones policiales, dificulta su labor al negarles la presunción de veracidad en sus declaraciones y recortarles el material antidisturbios, y porque genera conceptos indeterminados que restarán eficacia al mantenimiento de la seguridad pública, como pilar del Estado de derecho.
Los agentes señalaron todo un listado problemas y agravios que genera la reforma legal: las identificaciones a ciudadanos indocumentados en un plazo no superior a dos horas, salvo causas excepcionales; la eliminación de la presunción de veracidad en las actuaciones policiales; la reducción del material utilizado para el mantenimiento de la seguridad ciudadana; la rebaja de las infracciones por tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública; o la no comunicación de manifestaciones espontáneas.
Los agentes esperaron una respuesta. Y esa respuesta llegó por parte de Serrada: “Sois un instrumento político de la derecha y la ultraderecha”. La frase no pudo generar un mayor desconcierto entre los agentes. Y una mayor frustración en sus aspiraciones. Hay que recordar que, para colmo, la reforma de la ley se ha realizado a espaldas de los agentes, a los que no se ha convocado para rondas negociadoras previas, pese a que ese era el compromiso directo del ministro Grande-Marlaska con las asociaciones policiales antes de comenzar la reforma. El ministro ha hecho caso omiso de su promesa y ha presentado un texto que desprotege a los agentes y lo ha hecho Ley sin contar con la opinión policial.