Congreso de los Diputados

El PSOE y Podemos tendrán vía libre en la Mesa del Congreso para disparar el gasto público

La mayoría de PSOE y Podemos en la Mesa del Congreso concede al Gobierno la capacidad de tramitar sin límite sus iniciativas. La Comisión Europea ha cuestionado las previsiones económicas del Ejecutivo.

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La previsible mayoría de PSOE y Podemos en la futura Mesa del Congreso otorgará una capacidad ilimitada a ambos partidos para tramitar sin problemas sus iniciativas, anulando cualquier opción de ‘veto’ por parte de la oposición. Ello implicará, por ejemplo, que el partido del Gobierno y sus socios parlamentarios tendrán luz verde a todas sus propuestas. Entre las promesas de los socialistas figuran numerosas iniciativas que conllevan un incremento del gasto público, lo que ya ha generado las suspicacias de Bruselas.

Según el artículo 31 del Reglamento del Congreso, corresponde a la Mesa las siguientes funciones entre otras: organizar el trabajo parlamentario, ordenar los gastos de la Cámara, programar las líneas de funcionamiento interno y el calendario de sesiones y, lo que es más importante, «calificar los escritos y documentos de índole parlamentaria, así como declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de los mismos». Asimismo, este órgano podrá «decidir la tramitación de todos los escritos y documentos de índole parlamentaria».

Hasta ahora, la mayoría en la Mesa la ostentaba el centro-derecha al ocupar cinco de los nueve puestos (tres el PP y dos Cs, frente a cuatro del PSOE y Unidos Podemos). Pero en esta nueva legislatura, el panorama cambia porque el PSOE, Podemos y los partidos independentistas y nacionalistas suman juntos 198 escaños.

Precisamente, en la anterior legislatura, las quejas del PSOE contra la Mesa se enfocaron precisamente en que la mayoría de que entonces disponían PP y Ciudadanos bloqueaba sus propuestas. Un motivo que llevó incluso a los socialistas a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional «por el bloqueo sistemático». El grupo cifró en cerca de 50 las iniciativas tomadas en consideración por la mayoría del Pleno y que estaban obstaculizadas por «la facultad de ampliación de plazos de enmiendas», una de las prerrogativas que corresponde adoptar a la Mesa.

De hecho, hace dos años, los socialistas llegaron a registrar una proposición de ley de reforma del Reglamento del Congreso para limitar la sucesión de prórrogas a la presentación de enmiendas a las proposiciones de ley de los grupos parlamentarios con el fin de evitar bloqueos y aligerar la tramitación de leyes.

Los socialistas pretendían que sólo fuese posible aprobar dos ampliaciones de plazos de enmiendas, por lo que en total la iniciativa sólo estaría parada un mes.

La mayoría de PP y Ciudadanos impidió la iniciativa legislativa del Ejecutivo surgido tras la moción de censura y esa fue la excusa para que Sánchez optase por la polémica vía del real decreto.

Salvo imprevistos, PSOE y Podemos se harán con la mayoría en la Mesa del Congreso, y también del Senado. De entrada, la Mesa -que habrá de constituirse el próximo 21 de mayo- estará formada por PSOE, Podemos y PP, de acuerdo a sus resultados en las pasadas generales. La presencia de Ciudadanos no está asegurada. Y mucho menos la de Vox, con menos escaños.

Entrada de ERC

Sin embargo, sí cabe la opción de que los socialistas den entrada a algún representante de los partidos independentistas, ERC, o del PNV, cediéndoles algunos de sus puestos. Una posibilidad sobre la que ahora se trabaja, y con la que se pretende lograr una mayoría parlamentaria más sólida de cara a las votaciones de la nueva legislatura.

Cabe recordar que PSOE, Podemos y ERC sumarían mayoría absoluta en el Pleno. Los republicanos, con 15 diputados, incorporarán previsiblemente a su grupo parlamentario a Bildu (4), partido con el que firmó un acuerdo de colaboración antes de las elecciones.

En el Congreso ya se ha registrado las primeras negociaciones, que lideran la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra y la portavoz de Podemos, Irene Montero. Por parte de Ciudadanos, ha participado el secretario general, José Manuel Villegas. El partido de Albert Rivera contaba en la pasada legislatura con dos puestos en este órgano parlamentario.

El presidente del partido naranja defendió este miércoles que, en su opinión, su partido debería tener dos puestos en la Mesa porque ésa era su representación en la última legislatura y en las últimas elecciones generales ha ganado 25 escaños.

Rivera considera seguro el acuerdo de Sánchez para gobernar con Unidas Podemos y con el apoyo de otras fuerzas, y opina que ese pacto se visualizará en la composición de la Mesa del Congreso, antes de las elecciones autonómicas y municipales.

Los socialistas «tienen ya socios desde hace años, que son Podemos y algunos nacionalistas», apuntó.

Aviso de Bruselas

La Comisión Europea (CE) presentó este martes su Informe de Primavera, en el que cuestiona las previsiones del Gobierno sobre la marcha económica.

Según el organismo comunitario, el déficit público terminará 2019 por encima de lo estimado, la creación de empleo será inferior a lo recogido en el Programa de Estabilidad y la deuda pública no bajará en lo previsto.

En concreto, la Comisión eleva en tres décimas -del 2 al 2,3% del PIB, más de 3.500 millones- la previsión de déficit. En empleo, considera que la creación de puestos de trabajo se frenará una décima más. Además, advierten de que la subida de salario, tras la aprobación del Salario Mínimo, lastrará la marcha económica.

El Gobierno de Pedro Sánchez recoge en los documentos enviados a Bruselas una importantísima subida de impuestos. Los españoles pagaremos 95.505 millones más hasta 2022, según informó OKDIARIO. 

Lo último en España

Últimas noticias