El PSOE pide alargar la investigación contra la pareja de Ayuso para ganar tiempo en el ‘caso Begoña’
La juez aplaza la declaración de Alberto González Amador tras la petición del PSOE y Más Madrid
La juez Inmaculada Iglesias ha aplazado este lunes la declaración de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, por un presunto fraude fiscal tras la petición de la acusación popular, que representa al PSOE y Más Madrid. El empresario tenía previsto comparecer este lunes en los juzgados de Plaza de Castilla, pero ambos partidos han solicitado que se amplíe la investigación a cinco supuestos nuevos delitos. La maniobra del PSOE busca alargar al máximo la investigación y ganar tiempo, poniendo el foco mediático en la pareja de Ayuso, en paralelo a la causa contra Begoña Gómez. Cabe recordar que la mujer del presidente socialista está imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
González Amador tenía previsto comparecer en la mañana de este lunes en calidad de investigado por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y un delito de falsedad en documento mercantil en relación a un supuesto fraude fiscal que le atribuye la Fiscalía de Madrid. La acusación popular ha reclamado a la juez la práctica de nuevas diligencias, incluyendo nuevos supuestos delitos como administración desleal, falsedad contable, corrupción en los negocios y delito contable. Desde el entorno de González Amador se considera que este escrito responde a «una jugarreta zafia para alargar el acuerdo con la Fiscalía». «Quieren que se investigue administración desleal de sus empresas. Deslealtad consigo mismo porque no tiene socios. Jugarreta zafia que deja bien a las claras que estamos ante un asunto político contra Díaz Ayuso, no un problema con la Agencia Tributaria», señalan estas mismas fuentes.
Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tramita la querella que interpuso la pareja de Ayuso contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal Julián Salto, por un delito de revelación de secretos en relación a la nota difundida por la Fiscalía de Madrid en la que aclaraba el cruce de correos entre el abogado de Alberto González y el fiscal del caso.
Acuerdo con la Fiscalía
Como publica OKDIARIO, la defensa de González Amador acudía este lunes a los juzgados con la esperanza de firmar el pacto de conformidad al que había llegado el pasado lunes 17 de junio con el fiscal Diego Lucas y la Abogacía del Estado -representante de la Agencia Tributaria- y que era más beneficioso para la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
Ese acuerdo, en el que se eliminaba el delito de falsedad documental, ha sido sin embargo paralizado por el recién nombrado abogado general del Estado, David Vilas Álvarez. El nuevo texto no sólo recoge ese delito sino que impone «otro relato», según las fuentes consultadas por este periódico. Para lograr una rebaja de la pena es imprescindible que González Amador llegue a un acuerdo con el abogado del Estado, nombrado recientemente.
La defensa de la pareja de Isabel Díaz Ayuso esperaba una maniobra de este tipo desde el jueves pasado, cuando tuvo lugar una reunión entre el abogado del Estado asignado al caso y David Vilas, que habría ordenado «paralizar el acuerdo». Un día después, el fiscal propuso un nuevo texto, en el que se dejaba sin efecto el acuerdo anterior y se recogía el delito de falsedad documental.