POLÍTICA

El PSOE se entrega a Bildu: pide frenar homenajes a etarras a cambio de facilitarle el ‘sorpasso’ al PNV

Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.
Carlos Cuesta

El nuevo secretario general del PSOE-PSE acaba de trasladar un mensaje a Bildu: debe frenar los homenajes a etarras y, a cambio, los socialistas están dispuestos a incrementar su alianza. Una alianza cuyo siguiente paso es sustituir al PNV por Bildu en la gobernabilidad del País Vasco.

Eneko Andueza es el nuevo hombre fuerte del socialismo vasco. Y ha sido el encargado de dirigirse a los proetarras de Bildu para pedirles que frenen los actos de homenaje a etarras. El mensaje ha ido acompañado de un ofrecimiento. Porque, según el socialista, así podrán demostrar que “fueron sinceros en su declaración” en la que, según el PSOE, se comprometieron a reducir, en la medida de sus posibilidades, el sufrimiento causado a las víctimas de ETA.

Andueza alude, de esta manera, a las recientes palabras de Arnaldo Otegi, quien, de hecho, logró la bendición del PSOE con un comunicado en el que subrayaba su “pesar y dolor por el sufrimiento padecido”, dolor citado ya por ETA. Porque, según el líder de los proetarras, su partido “siente” el dolor de las víctimas del propio terrorismo etarra y “desde ese sentimiento sincero”, señala, “que el mismo nunca debió haberse producido”. El problema es que esas frases no eran nuevas. Al revés, eran repetidas y delatoras: directamente sacadas del comunicado de la banda asesina ETA del pasado 8 de abril de 2018. Otegi, aliado del PSOE y coordinador de los proetarras de EH Bildu, es, además, un firme defensor de los actos de homenaje a terroristas y hombre que no ha condenado de manera expresa la violencia de la banda armada.

Otegi se mofa de las víctimas

Pero es que, además, Arnaldo Otegi hizo su declaración «solemne» con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de los asesinatos de ETA copiando las principales frases e ideas del comunicado de los asesinos etarras del 8 de abril de 2018. Aquel comunicado de la banda terrorista señalaba lo siguiente: “Hoy queremos hacer una mención específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA. Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido”. Y Otegi afirmó lo siguiente: “Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido”.

ETA, hace tres años, aseguró que “ETA reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor, y desea manifestar que nada de todo ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo”.
Y Otegi ha afirmado recientemente que “sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete”.

ETA también señaló en aquel 2018 que “nadie puede cambiar el pasado, pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo u ocultar determinados episodios. Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado. Pese a no tener ni el mismo punto de vista ni los mismos sentimientos, todos deberíamos reconocer, con respeto, el sufrimiento padecido por los demás. Eso es lo que quiere expresar ETA”.

Y Otegi dijo que “desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades”. Mismas frases, mismos argumentos. Mismo arrepentimiento.

Pero para el PSE da por buenas las palabras y pide ahora que se confirmen con la eliminación de los homenajes para poder dar paso a una alianza con Bildu aún más fuerte.

Lo último en España

Últimas noticias