ETA

El PSOE dice en el Congreso que impedir los homenajes a etarras es «violar los derechos fundamentales»

Homenajes presos etarras
Homenaje al etarra José Ramón López de Abetxuko.
Segundo Sanz

Otro nefasto argumento del PSOE de Pedro Sánchez que blanquea la historia de la barbarie de ETA. Si la semana pasada se negó en el Senado a legislar por la vía penal contra los homenajes a etarras porque su «terrorismo ya no se da», este martes ha sostenido que impedir la celebración de los ongi etorri a los pistoleros de la banda asesina es «violar los derechos fundamentales que marca la Constitución».

De esta manera se ha pronunciado la diputada socialista Sonia Ferrer en respuesta a una iniciativa de Ciudadanos -con enmienda transaccional del PP- que insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a «asegurar, a través de las delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra, que no se vuelven a producir los denominados ‘ongi etorri’ que homenajean a terroristas condenados en firme por la justicia».

En particular, la proposición no de ley emplaza al Gobierno de PSOE-Podemos a «prohibir cualquier acto de preparación, convocatoria o promoción de homenajes individuales o colectivos, así como de apología o exaltación pública, del terrorismo, a los terroristas o a las organizaciones terroristas».

Sin embargo, el PSOE y sus socios de la mayoría Frankenstein (nacionalistas, separatistas y proetarras) han avanzado su rechazo a esta iniciativa, oponiéndose a adoptar cambios legislativos al respecto. El Gobierno de Pedro Sánchez sólo tiene previsto establecer multas sobre estos ongi etorri, pero se niega a legislar por la vía penal.

«Las formas importan»

La diputada socialista Sonia Ferre ha afirmado desde la tribuna del Congreso, durante el debate parlamentario de la PNL, que «el Gobierno trabaja para que se legisle contra esos homenajes, que rechazamos, pero sin violar los derechos fundamentales que marca la Constitución». Junto a ello, ha afirmado que «vamos a acabar con este fenómeno, como lo hicimos con ETA en el pasado, pero aquí las formas importan y hay que cumplir la ley», ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz de Interior de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha defendido la proposición de su grupo emplazando al Ejecutivo a «hacer más» contra estos homenajes a presos de ETA y «no dejar la pelota en el tejado de los jueces, que es lo que siempre hace este Gobierno cuando no quiere tomar una decisión política que contraríe a sus socios»

«Le pedimos que modifique la ley de seguridad ciudadana y las calles del país vasco no se convierta en un santuario de terroristas. También tiene ustedes la ley de memoria democrática, no la conviertan en la ley de memoria selectiva», ha señalado Gutiérrez a las bancadas de PSOE y Podemos, los partidos del Gobierno.

Por el Grupo Popular, la diputada Ana Beltrán ha criticado que «nos gobiernan quienes se han arrodillado ante los herederos de la organización terrorista ETA en Navarra y para llegar al Gobierno de España».

«¿Por qué critican ustedes los homenajes a etarras si luego sientan a la mesa del Gobierno a los que enaltecen a asesinos de niños como Henri Parot? ¿Por qué prefieren entenderse con defensores de pistoleros antes que con demócratas?», ha señalado Beltrán.

«¿Saben cuál es la diferencia entre ustedes y el Partido Popular? Nosotros nos plantamos para ser el altavoz de la España indignada con estos hechos; y ustedes en cambio, antes de dar cualquier paso, miran por el retrovisor para ver si Bildu da su aprobación», ha lanzado Beltrán al Grupo Socialista.

«Doctrina Bolinaga»

Desde Vox, el diputado Antonio Salvá, padre de uno de los dos guardias civiles asesinados por ETA en el atentado de 2009 en Palma, Diego Salvá, ha afirmado como víctima del terrorismo que pare él un ongi etorri es como «si abrieran la tumba de mi hijo con el permiso del Gobierno del PSOE y el etarra de turno le pusiera un puñal en los restos o le disparara, y los del PSOE escupieran a los restos».

Salvá también ha recordado al PP que «la doctrina Bolinaga es suya; me dolió tanto casi como el día que asesinaron a mi hijo; fue una cuchillada, lo digo alto y claro yo que os voté y os ayudé en la campaña electoral», ha lamentado.

Lo último en España

Últimas noticias